Asociación de Escribanos ofrecerá en todo el país formación a fiscales en “función notarial”

La Asociación Nacional de Escribanos se apresta a ofrecer cursos de formación para fiscales “en materia de documentación y actuación notarial”, dijo su presidenta Jenifer Alfaro Borges, quien participó en Paysandú de un encuentro técnico regional, donde se consideró la ley 17.292 (de Urgente Consideración) en lo referente a la modificación de unidades de propiedad horizontal, y derechos del concubino en el régimen particionario y convenio concubinario.

La formación permitirá “darles herramientas para que conozcan la función notarial al momento de tomar decisiones, de decidir si hay un proceder incorrecto o no. Podrán conocer en detalle todo lo registral, lo que entendemos será de beneficio para todos los fiscales que participen”.

Asimismo la asociación que nuclea a los escribanos de todo el país amplía el seguro de responsabilidad profesional, incluyendo otros servicios, tales como “el registro de lavado de activos y antecedentes, que se recogen en la asociación y se envían en minutos a los socios, sin costo alguno. El socio es el foco de la Asociación Nacional de Escribanos, no tiene sentido la misma si no pensamos en el socio que está no solo en las ciudades sino en el rincón más chico del país”.

En otro orden de cosas, Jenifer Alfaro Borges, quien estaba acompañada por María Ulery, secretaria de la asociación y Cristina Mastracusa, presidenta de la filial Paysandú, anunció que se ha seleccionado “un estudio de abogados que dará una defensa penal gratuita a los escribanos que sean llamados a sede policial o penal. No para avalar malos procederes pero si para no dejar indefensos a nuestros profesionales cuando se los convoca. En todo el país ese asesoramiento estará disponible”.

Eso permitirá “cuando sea necesario salir a la opinión pública a aclarar las situaciones en las cuales, por error de apreciación, el escribano aparece en los titulares cuando a veces no es el foco. El objetivo es mantener y fortalecer el prestigio profesional, porque en la profesión notarial lo es todo, y en su inmensa mayoría, trabajan con gran seriedad y amor por la profesión, lo que debe cuidarse”.

También destacó que se lleva adelante un programa por el cual “egresados recientes de la Universidad, que cuando salen no tienen formación práctica, acceden a una nivelación, que se brinda por la plataforma Zoom, de la cual participan escribanos de todo el país. Esto permite que cuando acceden a pasantías en tanto en organismos públicos como en institutos privados, lo hacen con un camino recorrido, con una experiencia real, que facilitará su desempeño profesional como la eficiencia de su trabajo”.

SITUACIÓN PREVISIONAL

En lo que refiere a la situación en la que quedará la Caja Notarial –a la que están afiliados los escribanos– con la reforma de la seguridad social que actualmente está en el Parlamento, la presidenta de la Asociación Nacional de Escribanos sostuvo que se busca “mantener la autonomía que tiene desde hace muchos años, porque eso permite controlar de forma autónoma los fondos con mucha seriedad, con inversiones en diferentes sectores productivos del país sin necesidad alguna de recibir ayuda estatal. Más de 80 años merecen reconocimiento en esta reforma”.

Aseguró que “no es un privilegio porque ingresar la Caja Notarial al sistema común no le conviene a nadie, desde que eso implica una erogación del Estado, en la medida que el dinero de todos los uruguayos va a tener que financiar las diferencias que la Caja va a tener. Esto es, al resto de la seguridad social no le sirve que ingrese la Caja, sino que esta mantenga su autonomía, y su buena salud, administrando con firmeza y eficiencia sus fondos”.

La reforma previsional que votó Diputados incluye un período de revisión para determinar si se mantiene la autonomía de la Caja Notarial (dejándola fuera del régimen mixto). El tratamiento diferencial “se justifica plenamente en tanto es la única que ha realizado las reformas necesarias, con el sacrificio de los afiliados activos y pasivos, que hicieron un aporte extra para la salud de la Caja”.