Astesiano participó del armado de Vertical Skies para ganar licitaciones estatales, reveló el exgerente Marcelo Acuña

El exgerente de Vertical Skies admitió que utilizaban a Astesiano para llegar al presidente Luis Lacalle Pou y que el excustodio participó de la confirmación de la firma “para el negocio de las licitaciones” públicas.

(M24)
Marcelo Acuña, exgerente de Vertical Skies, quien realizó el pedido de “fichas” de los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera para que retiraran la denuncia contra Katoen Natie, reveló que el exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, participó de la confirmación de su empresa, con la que ganaron varias licitaciones públicas.

En diciembre, Acuña admitió ante la Justicia que utilizaban a Astesiano para llegar al presidente Luis Lacalle Pou y que el excustodio participó de la confirmación de la firma “para el negocio de las licitaciones” públicas.

En su declaración ante la fiscal Gabriela Fossati, dijo que a través de un escribano aportado por Astesiano, en 2020 un hombre llamado Nelson invirtió en Lunacar para pujar y ganar licitaciones públicas, en las que el excustodio tenía un rol importante y por las que “seguramente” cobró alguna comisión.

“Con Astesiano hacíamos todas las coordinaciones logísticas de los actos conjuntos. Una vez que el doctor Lacalle llega al gobierno, me vuelvo a contactar con Astesiano para presentarle a la empresa. Queríamos ver la posibilidad de tener una reunión con el presidente, para ver en qué podíamos aportar”, explicó.

El militar retirado, indagado por espionaje, aseguró que tenía el 33% de las acciones de Lunacar SA, y los otros dos socios eran Mario Panizza y Claudio Domínguez.
Si bien el indagado dijo que “no fueron muchas las ventas; recién estábamos conociendo el sistema de las licitaciones”, la firma logró venderle al Ejército Nacional botas militares, a la Armada Nacional máscaras de buceo y un intercomunicador subacuático y a UTE un dron y un software por un millón de dólares.

Acuña también declaró que Mario Fraud, gerente del Grupo Sur Seguridad, fue quien le solicitó el armado de fichas contra los legisladores frenteamplistas: “Fraud me dijo que querían las fichas de Bergara y Carrera porque al parecer estaban siendo sobornados por Montecon”.

Indicó que Fraud le pidió información al menos cuatro veces, en reuniones presenciales (una de ellas en el supermercado Disco) y por mensajes de texto y llamadas telefónicas, ya que no usaba WhatsApp.

Fraud negó la versión de Acuña e indicó que el exmilitar llegó a su casa en diciembre para pedirle ayuda por la situación en la que se encontraba: “Me dijo que estaba enganchado con el tema de Astesiano y lo de los senadores, y me preguntó si podía darle una mano con algo. La explicación que me dio es un poco insólita, me dijo: ‘Mirá, vos sos un perejil, no estás metido en nada, a vos no te va a pasar nada’. Le dije que se fuera de inmediato de mi casa, porque no quería tener problemas”.

ENCUENTRAN MUJER CON SEÑALES DE TORTURA

(SAUBRAYADO)
Una mujer fue encontrada desnuda, esposada y con lesiones en la cabeza y el pecho en su vivienda de la zona de Cordón en Montevideo. Pasadas las 19.30 de este sábado, la Policía recibió un llamado al Servicio de Emergencias 911 que alertaba sobre la supuesta presencia de una mujer esposada y desnuda en las calles Chaná y Acevedo Díaz.
Al llegar al lugar, los efectivos ingresaron a la vivienda y encontraron a una mujer en esas condiciones y con lesiones en su cabeza y en el pecho. De inmediato fue solicitada la presencia de una emergencia médica móvil. Fuentes del caso dijeron que la mujer de 22 años estaba tirada con agujas varias en los pezones. En la vivienda no se encontraba nadie más.

La Fiscalía de Delitos Sexuales investiga de oficio el caso, que coincide con prácticas sexuales sadomasoquistas. Si bien no hubo denuncia de abuso, la Fiscalía decidió iniciar de oficio una investigación de lo sucedido en la vivienda donde fue hallada la mujer. El caso fue asumido por Federico Pion, el fiscal adscripto de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° turno cuya titular es Alicia Ghione.

La joven se encuentra hospitalizada y recibe asistencia de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía. La investigación recién comienza y por el momento no hay personas detenidas.

NEGOCIACIONES DE EMPRESAS DE SUPERGÁS CON MTSS

(TELEMUNDO)
Dos empresas del rubro supergás anunciaron el despido de 53 trabajadores. La distribuidora Riogas despidió a 26 operadores de la planta de envasado y Acodike tomó la misma medida con 27 trabajadores.

Riogas argumentó en un comunicado interno que los despidos se deben a que desde el 1º de marzo cambiaron las condiciones contractuales y comerciales que rigieron durante 15 años en el envasado de supergás. Según indicaron, eso implica que la empresa esté haciendo frente a “nuevos y significativos” costos por arrendamiento e inversiones.

Hasta el 28 de febrero las plantas estaban arrendadas por Gasur (40% propiedad de Ancap, 30% de Acodike y 30% de Riogas). El año pasado Ancap anunció que esos contratos no se renovarían con las mismas condiciones y por eso realizó un llamado a licitación para los próximos contratos de alquiler. Una de las plantas fue arrendada por Acodike y la otra por Riogas.

Desde Ancap enviaron un comunicado en el que señalan que la regulación relacionada con el cálculo de los márgenes de envasado y distribución está fuera de la órbita de Ancap y no se han producido cambios respecto de lo que sobre ellos se establecía en los contratos.

Este sábado se realizó una extensa tripartita entre los integrantes del gremio de Trabajadores de Supergás, las empresas y el Ministerio de Trabajo para buscar una salida al conflicto. De no llegar a una solución que revierta los despidos, el gremio prevé la afectación de las tareas de envasado.