Avances en obras de radial a Quebracho

Ya se ha cumplido gran porcentaje de la obra de repavimentación de la radial que une la ciudad de Quebracho con ruta 3, no solo en lo que a carpeta asfáltica refiere sino también en desmonte en el kilómetro 1,500 y preparación de bases para luminarias. La alcaldesa Silbia Visoso dijo a EL TELEGRAFO que “la obra va por lo menos en dos partes. La parte de desmonte donde pasará la ruta nueva se está afirmando y compactando para poner luego la carpeta asfáltica. En lo que refiere al reciclaje en el que se mezcla portland, ya se hizo en un noventa por ciento, faltando solo en el desmonte”. En cuanto a carpeta asfáltica, “se ha hecho buena parte, desde ruta 3 hasta el desmonte y por otro lado ya se está llegando a los barrios de Mevir”. Contrariamente a lo que se había informado, confirmó que “la ruta que se está haciendo pasará por el desmonte que se hizo durante la anterior administración y no por su actual trazado. Se está conformando esa parte para después aplicar la carpeta asfáltica”, aseveró, así como ratificó que “el pavimento tendrá un ancho de ocho metros y se pintarán de acuerdo con las normas las líneas de centro de calzada y adelantamientos así como en los costados. Esto último se hará con un ancho de siete metros, quedando medio metro de carpeta a cada margen como banquina”.

Otra parte de la obra es la iluminación. “Esa es por parte de la Intendencia y no por el Ministerio de Obras Públicas; se hará desde ruta 3 hasta la entrada de los barrios Mevir. Será con luces led vial con energía solar y no de UTE”.

Agregó que “entre la Intendencia y el Municipio se está en etapa de proyectar los entronques frente al aserradero”, calles Nicolás Lorenzo, Alberto Gallinal y Batalla del Quebracho “y en el ingreso a la vieja planta urbana pasando la vía férrea”. No está previsto “en la intervención del MTOP hacer una modificación del entronque con ruta 3”, finalizó Visoso.

Paralelamente, el concejal Franklin Belveder, del Partido Colorado, dijo que se trata de una “obra esperada por todos, necesaria, que jerarquiza nuestro poblado. Al parecer es un buen trabajo, el tiempo lo dirá, ya que ‘entre gallos y medianoche’ apareció esta obra, inconsulta con el Municipio; seguramente hoy habría certezas, aún hay algunas dudas y eso genera un sentimiento de que podríamos haber hecho más y mejor”.

Por su parte, la concejal Ingrid Borthagaray (FA) expresó que “el desmonte no se hará como se manejó al inicio, cuando se expresó por el alcalde que se haría el desmonte del trazado actual de la carretera y se utilizaría la cantera solamente como desvío mientras transcurría la obra. La empresa hará el trazado definitivo de la carretera por donde está la cantera y dejará en desuso el trayecto actual del camino en esa parte”. Agregó que “este tema fue discutido en sesión de Concejo pero sin tomar ninguna iniciativa al respecto en cuanto a revisar las modificaciones que la empresa realizó”.

“No ha llegado al Concejo el proyecto definitivo de la obra y no sabemos cuál será el resultado”, fundamentalmente en lo referido “a la intersección donde confluyen 6 desembocaduras de calles, en el barrio Mevir II, y reviste una necesidad imperiosa si queremos darle seguridad vial al ciudadano que transita por esa zona”, concluyó Borthagaray.