Canciller Bustillo llega hoy a China para reunirse con autoridades y avanzar en las negociaciones por el TLC

(El País-La diaria)
El canciller Francisco Bustillo arriba hoy al gigante asiático para reunirse con autoridades de ese país y así avanzar en un posible acuerdo. Dos duraderas escalas le valdrán al canciller llegar a China para insistir en el avance del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país. El jueves a la tarde emprendió el viaje junto a asesores para poder reunirse con autoridades de alto nivel de China.

Bustillo tendrá un convite con su colega chino Qin Gang y también está previsto que haga lo mismo con el representante adjunto de Comercio Internacional en el Ministerio de Comercio, Wang Shouwen. No obstante, la agenda no está cerrada. El miércoles, luego de haber tenido el acuerdo ministerial con el presidente, Luis Lacalle Pou, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, Bustillo dijo en rueda de prensa que la idea de la visita es “seguir estrechando la relación” y se mostró optimista en cuanto al avance del TLC, a diferencia de lo dicho meses atrás, cuando manifestó cierto escepticismo. “Eso es lo que aspiramos y anhelamos. Esto es una construcción permanente que estamos haciendo y que esperamos entregar el testigo más cerca de la meta”, sostuvo, al respecto.

Oficialmente, lo último que se supo sobre el TLC fue en julio del año pasado, cuando Lacalle Pou informó que el estudio de prefactibilidad había culminado y que el resultado había sido “positivo” porque se evaluó que un potencial acuerdo sería “beneficioso” para ambos países. Sin embargo, estas negociaciones, que se han dado unilateralmente, no cayeron bien en el Mercosur. Más allá del optimismo del gobierno con la ida a una de las potencias del mundo, desde la academia y la oposición entienden que la expectativa es “baja” y que se debería “cambiar el chip” para negociar. Nastasia Barceló, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de San Pablo y licenciada en Relaciones Internacionales, señaló que la situación es “preocupante” porque el gobierno uruguayo había anunciado que después del estudio de prefactibilidad, que comenzó en 2020, se estaría en una fase “más avanzada” de la negociación para un TLC, cosa que no pasó. “El viaje del canciller muestra preocupación por el estado de las negociación. No es la primera vez que Uruguay llega a esta fase de un estudio y luego no siguen las negociaciones”, expresó, en alusión al objetivo que tuvo el expresidente Tabaré Vázquez en la pasada administración, que no se pudo dar por factores domésticos y/o internacionales. “Hay que observar lo que pasa en el sistema internacional, lo que fue el viaje de Lula a China; allí se manejó una agenda más amplia que la comercial estrictamente en donde el objetivo principal es volver a industrializar a Brasil. No se puede abrir indiscriminadamente Brasil, es uno de los principales proveedores de materias primas, commodities como granos y carne de China”.

China, en tanto, es cooperante en otra áreas de corte más integral, no solo en el agronegocio. “Insistir con la propuesta de un TLC en donde Uruguay se abre indiscriminadamente de una economía que si bien necesita de él –por eso somos proveedores–, necesita mucho más de Brasil en este caso. Y, si Brasil no accede a que Uruguay haga un tratado unilateral, estamos en una situación comprometida”, analizó. Por su parte, el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, Marcos Soto, indicó que salvo que pase algo por fuera de la agenda, las expectativas “son bajas”. En ese sentido, aludió a la declaración de Itamaraty de este viernes tras las reuniones que mantuvo Lula en el gigante asiático, donde en sus casi 50 puntos apenas se hace mención al Mercosur.

CASO IMPORTADO DE CHIKUNGUNYA EN SALTO

(SUBRAYADO)
La Dirección Departamental de Salud de Salto confirmó este viernes un caso importado de chikungunya en un menor de edad proveniente de la triple frontera. El paciente se encuentra en su domicilio en la ciudad de Salto con tratamiento sintomático y seguimiento clínico, informó la directora departamental de Salud de Salto, Rosa Blanco, a través de un comunicado. Inmediatamente, se activó el protocolo que incluye la búsqueda de otros casos febriles sospechosos, la eliminación de posibles criaderos de Aedes aegypti, la colocación de trampas para capturar mosquitos y la fumigación de la zona.
Las autoridades sanitarias del departamento recuerdan a las personas que llegan provenientes de países vecinos con síntomas como fiebre, erupción, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, cansancio y síntomas digestivos, a consultar a un médico. Además, a la población de Salto se recuerda la importancia de erradicar los criaderos de mosquitos dentro de los domicilios, y promueve el uso rutinario de repelentes y mosquiteros en las aberturas, así como tules sobre camas y cunas y pastillas o espirales en la noche.

VOCERO DE IAVA RECIBIÓ AMENAZAS

(tELEMUNDO)
Gerónimo Sena, vocero del gremio estudiantil del liceo IAVA, denunció amenazas por redes sociales, en el marco del conflicto que existe en ese centro educativo. “Recibí mensajes homófobos, amenazas que me iban a pegar un palazo en la cabeza y que me iban a sacar a piñas del liceo a mí y a mis compañeros”, dijo Gerónimo a Telemundo este viernes.

La denuncia la presentó contra quienes lo amenazaron a través de redes sociales, pero también contra el periodista Ignacio Álvarez, que lo entrevistó en su programa de radio esta semana. “Todo surgió a raíz del conductor que me quería cazar de los pelos si fuese su hijo”, recordó el estudiante. En entrevista en La Pecera (Azul FM), Álvarez le dijo días atrás: “Como padre que soy, yo tengo un hijo de 17 y otro de 19, por un lado te entiendo y por otro me dan ganas de chaparte de los pelos como agarro a mi hijo a veces para decirle: ‘Vení que te quiero explicar una cantidad de cosas’. No estoy hablando de violencia. Con todo el amor del mundo, ojalá podamos hablar como estamos hablando ahora y encontrar soluciones sensatas donde no se estén vulnerando los derechos de todos”.