Catherine Vergnes: “Siento que soy profeta en mi tierra”

Catherine Vergnes dialoga con los medios antes de ofrecer una magnífica presentación en nuestro máximo escenario.

“Siempre cantar en Paysandú es muy emocionante para mí porque siento que soy profeta en mi tierra”, aseguró la cantautora folklórica Catherine Vergnes, mostrándose muy agradecida por el amor del público sanducero, tanto arriba como fuera del escenario.

Con su característica simpatía y energía, durante la conferencia de prensa que precedió al gran espectáculo que ofreció en el Anfiteatro del Río Uruguay, dijo que conquistar el público de niños y adolescentes es algo que la llena de “gratificación”, considerando que “nos enseñan a todos a escuchar música nacional y folklore, que es como la música de nuestras raíces”. Reafirmó que “es una gratificación enorme y también ver lo que sucede con ellos” después del espectáculo, cuando “se arriman, lloran, cantan, traen su guitarra para que se las firme, me cuentan de que van a clase a aprender las canciones. Eso es estimular el arte desde muy chiquitito y que lo estén haciendo porque se inspiraron en mí, es muy emotivo”.

“SIEMPRE CANTAR EN PAYSANDÚ  ES MUY EMOCIONANTE”

“La verdad que siempre cantar en Paysandú es muy emocionante para mí porque siento que soy profeta en mi tierra y eso lo agradezco tanto a todos los sanduceros, en todos los espectáculos, pero caminando en la calle, entrando a los mercados a comprar lo que sea, está todo el mundo queriendo sacarse una foto, preguntándome cómo me está yendo y ese interés de los sanduceros es algo que lo llevo conmigo; a donde voy lo llevo conmigo, como dice la canción”, dijo la talentosa y exitosa artista sanducera.

Al preguntarle sobre si era consciente del relieve y notoriedad que ha cobrado su figura artística en estos años, aseguró que sí. “Sí me ha caído la ficha por supuesto, de darme cuenta de todo lo que ha pasado, también porque ha sido una construcción de mucho tiempo. Desde los 7 años empecé a tocar la guitarra y ya a los 8 estaba en los coros de la escuela, cantando en la Iglesia, cantando en Ajupe, cantando en todos los lugares que tenemos acá en Paysandú, entonces como que ya me conocen de muy chiquitita”.

Al mismo tiempo “también en mí he tenido un crecimiento personal, porque yo de chiquita no me animaba a cantar en público, me daba mucha vergüenza y de a poco le fui agarrando el gustito hasta que dije ‘me dedico de lleno’”, admitió.

Consideró que el sonado tema “Nací de un río”, es el tema que “no sólo me identifica a mí, sino que me impresiona cómo la cantan en cualquier lugar, la cantan en Brasil, la cantan en Argentina, es una cosa increíble. Es la canción que más me identifica por el ritmo, que es influenciado por el río Uruguay, la letra es muy emocionante”.

SU PRIMERA GIRA DE TEATROS POR EL PAÍS

Recientemente lanzó su tercer álbum, llamado Refugio, que contiene canciones de su autoría y de otros referentes, en tanto próximamente “voy a hacer mi primera gira de teatro por todo el Uruguay. Ya tenemos 25 teatros, empezamos el 2 de junio en la Sala Zitarrosa y vamos a estar girando por todas partes y lo cerramos en Paysandú”, anunció la carismática cantante. Durante la conferencia Vergnes contó que “lo más loco” que le ha pasado en su carrera fue cuando “2 chicas adolescentes me esperan a caballo en el medio de la ruta para ir escoltándome hasta el show, con banderas flamenado y ellas al galope a caballo” junto a la camioneta.

Refiriéndose a sus sueños como artista, dijo que en realidad empezaron cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música, ya que en realidad ella estudió y se recibió de psicóloga. “En el 2017 empecé a decirme que la música ya no la quiero tener como un hobby, como un pasatiempo, como algo que me hace bien a mí, sino que ya es algo que está para profesionalizarse más, entonces con eso vienen los sueños y las metas que me empecé a poner en la vida, y una de ellas es estar en la Semana de la Cerveza, donde estamos cada año y eso es una alegría, pero tener el cariño del público es uno de los sueños y las metas más largas que tengo para mi vida, porque el amor del público quiero que sea algo que nunca se termine”, aseguró. Entre sus aspiraciones a más largo plazo, “me gustaría hacer un Antel Arena” en lo que refiere a nuestro país, “después girar por todo el mundo llevando el folklore uruguayo”, concluyó.