Celebran en Paysandú segunda edición de Día Mundial de la Abeja

Este martes se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Día Mundial de la Abeja, que se celebrará este año con diversas actividades en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú durante los días 19 y 20 de mayo, en las que se apuntará a concientizar acerca de “la importancia de los polinizadores”. Así se anunció en conferencia de prensa de la que participaron el presidente de la Comisión Honoraria del Desarrollo Apícola, Néstor Causa, el representante en esta comisión, Roberto Linale, el intendente Nicolás Olivera, el director de turismo, Manuel Galván, el director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt y el presidente de la Rural de Paysandú, Agustín Alvarez.

Según se adelantó, un equipo de trabajo conformado por las instituciones presentes se encuentra trabajando en la programación a desarrollar, que durante el primer día consistirá en talleres para escolares con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la abeja, teniendo en cuenta que “serán las próximas generaciones que deberán seguir con este mensaje de cuidado del medio ambiente y de coexistencia”, de acuerdo a lo expresado en la ocasión por Linale.

En tanto el 20 de mayo, Día Mundial de la Abeja, se desarrollarán actividades para toda la familia, con instancias de charlas, cocina en vivo, demostraciones y un cierre con espectáculos musicales.

Este evento comenzó el año pasado en Trinidad, Florida, cuando “aceptamos ser anfitriones de este evento”, y en ese sentido “se está trabajando muy bien en este grupo que se formó, con la Rural, con el Bureau y el apoyo de la Intendencia”, destacó Linale, explicando a la vez que se están invitando a los sectores productivos “porque es un fin un poco de todo esto integrar a todos los sectores en el ciclo de la abeja”.

Néstor Causa resaltó la importancia de poder interactuar con los productores en este tipo de instancias, pues en definitiva los apicultores “somos productores pero sin campo. La interacción con los productores rurales es sumamente importante porque es una interacción que se da casi naturalmente, pero en definitiva ambos nos beneficiamos”.

INTERACCIÓN CON LA SOCIEDAD

“El 20 de mayo fue declarado por las Naciones Unidas en el 2017 como el Día Mundial de la Abeja, a propuesta de Eslovenia en el Congreso Internacional de Apicultura realizado en Corea del Sur en el 2015. Es en homenaje a un apicultor del siglo XVIII que fue pionero en apicultura en ese país”, ilustró, al tiempo que destacó que “desde que esta administración asumió, tomamos como posta trabajar en ese sentido”. Durante los dos primeros años, por la pandemia, se realizaron sólo conferencias de prensa, pero en 2022 se pudo concretar la primera edición en Trinidad, en reconocimiento a la labor desarrollada por apicultores de esa parte del país, con la idea de que cada año la celebración se realice en un sitio distinto.

Luego de que Paysandú aceptara el desafío de realizar la segunda edición, “se conformó un equipo, que como decía Roberto, es sumamente importante y apostamos a uno de los grandes cometidos que se plantea el 20 de mayo, generar la interacción con la sociedad en general porque en definitiva las abejas son importantes desde muchos aspectos”, destacó.

Precisamente, “el objetivo del 20 de mayo es poner en el estrato social la importancia de los polinizadores”, precisó.
Respondiendo a una consulta que le han formulado en más de una ocasión, referida a si las abejas van a desaparecer, aclaró que la Appis Mellifera que es la especie con la que “trabajamos los apicultores, y precisamente estamos los apicultores detrás de ese tipo de abeja, con lo cual lo que se va perdiendo, se va muriendo, generalmente el apicultor es persistente y perseverante en ese sentido y año tras año va recuperando lo que va perdiendo”, pero a nivel mundial “hay cerca de 20.000 especies, acá en Uruguay hay unas 100 especies de abeja que son autóctonas de la región –las compartimos con Argentina y Brasil– que medianamente son solitarias”, que no tienen quien de alguna forma las cultive, salvo algún investigador que ponga el ojo en ese bichito y son sumamente importantes porque hacen a la producción de alimento y al mantenimiento de la biodiversidad”.

“Entonces este foco está puesto en las abejas, no solamente en la Appis Mellifera, sino en todas las demás”, destacó, y señaló más adelante que “está bueno que todo el espectro político también vaya tomando conciencia de la importancia que tiene por lo social la apicultura, por 1.600 productores a nivel del país” y 620.000 colmenas, de acuerdo con la última Declaración Jurada y que, a la vez, generan divisas por el ingreso que genera la miel. Además, resaltó “los beneficios que eventualmente desencadena la polinización que es mejora de niveles de cantidad de producción de semilla, de calidad de semilla; de producción de la cadena hortícola, donde eventualmente hay un aporte sumamente importante de los polinizadores”.

TALLERES PARA NIÑOS

Teniendo en cuenta que “generalmente los cambios los podemos iniciar nosotros pero comienzan cuando en ese proceso les vamos mostrando a las nuevas generaciones el camino a seguir”, el 19 “vamos a estar generando una serie de talleres para interactuar con los niños, para mostrar las importancia de las abejas”, actividad que estará a cargo de personas especializadas en el tema, adelantó.

CON LOS PRODUCTORES

Para el 20 de mayo “esperamos generar instancias con los productores. Para nosotros es fundamental poder sentarnos a dialogar en ese sentido de entender las problemáticas”, tanto de productores como de apicultores, para llegar a un entendimiento entre ambas partes. “Ese es el camino que desde esta Comisión hemos impulsado”, aseguró.

Además, en la ocasión se hará referencia a la importancia del cultivo de la colza, que en su visión “le está devolviendo a la apicultura lo que en su momento la agricultura le quitó y eso es muy bienvenido”. Consideró que “la colza pasó a ser la vedette para los apicultores del litoral o aquellas zonas donde llega el cultivo y ahí tenemos mucho para trabajar”.

“COMO DEPARTAMENTO NOS CAPITALIZAMOS”

“Más allá de ser una actividad propia del sector y que busca concientizar al resto de la sociedad sobre la importancia de los agentes polinizadores”, también “termina siendo un paseo” y una instancia “que atrae no solo a sanduceros, sino a gente de otro lado y ahí es como departamento también ganamos”, sostuvo por su parte el intendente Olivera.
En ese sentido, entendió que este tipo de eventos “siempre deja un saldo positivo no sólo por la cantidad de gente que viene, sino por lo que se lleva”, que en este caso será además de “una linda experiencia”, también “algo de concientización”.

“Como departamento nos capitalizamos, hacemos que la gente ponga la vista en nuestro departamento por este tipo de actividades”, resaltó, augurando mucho éxito.