Centro de Estudios Paysandú participa en proyecto internacional sobre desarrollo

El Centro de Estudios Paysandú (CEP) participará, junto con instituciones públicas y privadas tanto mexicanas como uruguayas de un proyecto relacionado con el emprendedurismo, así como con la creación y fortalecimiento de cadenas productivas locales. Los integrantes del CEP, Gonzalo Deleón y Horacio Ragni destacaron que se trata de una muestra más del fuerte compromiso de esa institución sanducera con la promoción del diálogo, la investigación y el desarrollo territorial de Paysandú y de la región.

Las instituciones participantes son el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (México) y la incubadora Khem, así como las Intendencia de Río Negro, Canelones y Maldonado. La participación del CEP en este proyecto se enmarca en el acuerdo de cooperación entre esa institución y la Intendencia de Río Negro el cual fuera firmado el 27 de abril de 2022 entre el intendente Omar Lafluf y el presidente del CEP, Rodrigo Deleón.

Según Ragni, el objetivo de la iniciativa “es agregar valor a cadenas productivas de ambas regiones a través de I+D+i en oportunidades y puntos críticos identificados en ambos países, así como promover el intercambio de capacidades de I+D+i y startups innovadoras de ambas regiones para dinamizar la cooperación bilateral aprovechando las oportunidades identificadas y desarrollar un modelo de articulación birregional de innovación desarrollada para conectar actores empresariales y académicos con oportunidades para agregado de valor en regiones o cadenas productivas. En definitiva, se trata de generar dinámicas ecosistémicas entre México y Uruguay para I+D+I y agregado de valor en cadenas productivas locales con énfasis en la problemática ambiental, economía circular y desarrollo sustentable”.

Instituciones proponentes

De acuerdo con lo informado por Deleón, “en Uruguay, la institución proponente será el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) a través del presidente de su directorio, Dr. Eduardo Manta. En México esa misma función será cumplida por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León a través de la Directora de Planeación, Posgrado, Divulgación, Cooperación Internacional y Redes de Investigación, Dra. Martha Leal. El rol del PCTP será el liderazgo de la propuesta en Uruguay, la coordinación con contraparte en México, la coordinación de procesos para identificar demandas y el aprovechamiento de los procesos para conectar actores empresariales y académicos con los problemas priorizados. En el caso de la institución mexicana su rol comprenderá la administración del proyecto, la gestión de la innovación y la tecnología, el manejo de la PI, la implementación del sistema de información en plataformas locales y la coordinación del equipo de trabajo multidisciplinario”.

Por su parte Deleón expresó que las instituciones acompañantes de este proyecto son la Intendencia de Río Negro –a través de María. Victoria Peraza, Adjunta Director General Desarrollo de Proyectos y de José Luis Perazza, Director de Turismo– y el Centro de Estudios Paysandú, a través de Horacio Ragni, coordinador de proyectos Erasmus+. Los roles de ambas instituciones son “el relevamiento de puntos críticos, problemas y oportunidades a nivel del territorio en los sectores priorizados por el proyecto (medio ambiente y alimentos) y actores locales relacionados”, así como la participación en los Talleres para plantear las problemáticas, intereses y hallazgos relevados. Se trata de un nuevo e importante paso para nuestra institución, la cual cumple veinte años de existencia ininterrumpida y lo celebra como lo hemos hecho siempre: trabajando por Paysandú”.