Centros de Visitantes y de Interpretación abren en Turismo

En Semana de Turismo la Meseta de Artigas es uno de los destinos que propone el departamento de Paysandú. Emplazado en una ubicación estratégica, equidistante entre los centros termales de Daymán y Guaviyú y de acceso gratuito es una excelente opción como para pasar el día o, para quienes gustan del campamento, armar la carpa. Tiene además esta semana una actividad muy especial, que es la partida de la Regata que organiza anualmente el Yacht Club Paysandú y la instancia previa de confraternidad entre los veleristas.

Además de ello siempre se ha procurado ir mejorando la infraestructura y los servicios que se pone a disposición de los visitantes con la idea de que el lugar sea un atractivo permanente durante todo el año. Fue así que se crearon el Centro de Visitantes y el Centro de Interpretación del Artiguismo, ambos en el marco de las acciones que se desarrollaron por el Corredor de los Pájaros Pintados. Los dos centros estarán abiertos durante toda la semana, pero el resto del año la realidad es diferente, según relató a EL TELEGRAFO el alcalde, Milton Laurencena.

“En (Semana de) Turismo nosotros tenemos un evento que es importante que es la Regata. Después, durante la semana, es un turismo muy pasivo, donde la gente viene a descansar, a disfrutar de la orilla del río, de su pesca, de andar en el camping.

Tenemos la actividad del jueves, que es el día donde se reencuentran de noche todos los veleristas y se trae un grupo artístico y se trabaja sobre eso”, indicó.

También señaló que quien llegue a visitar el lugar contará con lo básico: “agua caliente en los baños —baño de dama y de caballero— totalmente gratis, con un servicio de higiene prácticamente doce horas al día”. Adicionalmente, por esta semana, se resolvió abrir la cantina del Centro de Visitantes. “El Concejo, con el alcalde, decidimos dársela a la institución deportiva de acá de Chapicuy que integra la Liga Agraria del fútbol salteño, es una subcomisión de deporte, trabajará la cantina esta semana”. Solo esta semana, pero no más allá, dado que “durante el año está cerrada porque está con un proyecto de restauración, ya que se llueve mucho, y que creo que este año se va a hacer si Dios quiere y después se irá a llamar a licitación”.

“MUSEO”

Diferente es el panorama en el Centro de Interpretación, al que refieren allí como el “museo”. Se trata de un centro que funciona con tecnología informática. Si bien estará abierto durante esta semana y se vuelve a abrir cuando concurre alguna excursión, no hay perspectivas de que se reabra en forma permanente durante el año. Laurencena indicó que “tenemos una dificultad muy grande en la zona nuestra que es la luz. Hay muchos cortes con mucha frecuencia y nos ha quemado varios equipos ahí que nos ha salido muy costoso mantener”. Si bien reconoce que se trata de un avance y de un atractivo “hoy, como alcalde, me doy cuenta que es una tecnología que no es para nuestra zona”. El jerarca explicó que es una propuesta que “es más bien para un centro poblado, un lugar donde lo pueden disfrutar más los escolares y eso. Nosotros lo abrimos para las excursiones, pero totalmente abierto todo el año no está”. Agregó que además de la electricidad, también hay problemas de conectividad, “a veces las líneas están cruzadas, nos agarra señal argentina, se nos corta. Y después el tema de la corriente que es fundamental”. Esta Semana de Turismo se lo puede visitar entre las 10 y las 17 horas.

CABAÑAS

Por otra parte, Laurencena dijo que no ha habido avances en busca de contar con servicio de alojamiento en la Meseta de Artigas y recordó que no dispone de apoyos desde el gobierno nacional para la administración del parque. “No es de Paysandú, o sea, si bien está dentro de nuestra jurisdicción, le pertenece al Ministerio de Cultura. La Intendencia tiene un comando y nosotros somos los encargados, como Municipio, de mantenerla y conservarla”, dijo.

No obstante, “no recibimos ningún aporte del Ministerio de Turismo, ni de Cultura tampoco recibimos nada; nosotros vamos al sacrificio del Municipio y algo del Ejecutivo Departamental, que tenemos apoyo. Más o menos es por ahí la cosa”, expresó. Agregó que se trata de “un parque de 50 hectáreas donde no tenemos ingresos y sí tenemos egresos, porque la verdad que mantenerlas nos lleva un costo bastante elevado. Entonces las inversiones que podemos hacer sobre eso son muy pocas”.

Recordó que hubo un proyecto muy concreto de un inversor que propuso construir 10 cabañas, cuya propuesta se rechazó.

“Por el 2014, 2013, yo era coordinador de la Junta Local y ese proceso estaba ahí. En aquel momento los inversores pidieron 10, dijeron que no, que lo máximo eran seis y bueno, a ellos por seis cabañas no les servía y quedó truncado”.

Hoy, dijo, desde el Concejo se está estudiando la posibilidad de “hacer algo chico, a ver si podemos a ver de qué forma podemos alinear todo como para tener ese servicio que le hace bien a la sociedad”. Contar con ello, dijo, permitiría generar algunos puestos de trabajo “porque esa cama tendida la va a manejar personal de Chapicuy, porque si bien son unas cabañitas, 10 cabañas a dos camas, son veinte camas, y ahí ya trabaja un par de personas. Después hay que cobrarlas, quién va a cobrar, eso hace andar la cadena turística”.

MEJORAS

Laurencena reprochó que si bien el Ejecutivo Departamental “ha sido muy descentralizador, el Gobierno Nacional no tanto, a mi criterio. No nos ha dado mucha bolilla, va solo para el Este nomás”. Afirmó que se trata de una que “hay que hacérsela”, y que en lo personal es una desilusión no poder ofrecer otros servicios: “una embarcación para navegar en el río el turista, tener cinco bicicletas para que la gente tenga para andar en los senderos, hasta algún caballo podría ser, para que la gente pueda cabalgar en la zona”.