Cerca de 5.000 castraciones caninas desde el año 2021, por acuerdo con instituciones

El programa de control de la población canina se lleva adelante en Paysandú “a muy buen ritmo” en la ciudad e Interior del departamento, a través de un convenio firmado por la Intendencia con la oenegé Amigos de los Animales e integrantes de la subcomisión Pequeños Animales del Centro Médico Veterinario.

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, agregó que “los números para agendarse pueden solicitarse al 098104537 y de allí se derivan a las instituciones que llevan adelante el plan de castraciones y colocación de chip”.

Desde 2021 hasta la fecha “van cerca de 5.000 esterilizaciones. En los comienzos, se hacía con recursos de la Intendencia en convenio con Amigos de los Animales. Después llegaron los recursos del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y posteriormente se sumó el Centro Médico Veterinario. Paysandú fue pionero con las castraciones, así como con el censo canino”.

Explicó que esta tarea efectuada por integrantes del anterior programa del Mides, Uruguay Trabaja, “no se hizo solamente para contabilizar perros, sino para conocer sobre las zoonosis. Por ejemplo, cuando registramos los casos de rabia en la zona noroeste de la ciudad. Ese censo sirvió para la localización de determinadas zoonosis y con el número de perros en las áreas afectadas, se derivaron la cantidad de vacunas necesarias”.

La agenda de castraciones continúa “los días lunes, miércoles y jueves en la sede de la oenegé, Verocay 727, y por el Centro Médico Veterinario concurren a las zonas de Paysandú que se anuncian previamente. En los últimos días, fueron a las localidades sobre el eje de la ruta 26, donde hubo una importante respuesta de la población, así como por la ruta 90. Y continuarán asistiendo a esas localidades”.