CHDA explica proceso de discusión del fondo apícola que no será aprobado

La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) resolvió en su sesión del martes 25 de abril dar a conocer un comunicado a los apicultores donde explica el proceso de discusión del fondo apícola que no será aprobado.
En el comunicado, sostiene que sobre finales del 2021 se plantea en el ámbito de la CHDA –a iniciativa de su presidente–, la idea de retomar la propuesta de la ley 18362 artículo 222 de la rendición de cuentas 2007.

En dicha ley se generaba un fondo apícola con un aporte del 0,5% de la cadena, posteriormente derogado. El planteo fue de recibo y se acordó trabajar el tema y avanzar en un borrador que permitiera dialogar en la búsqueda del consenso con las gremiales representantes de los apicultores y de esa forma elevarlo al ejecutivo, ya que esta administración había planteado no aumentar impuestos; finalmente el documento fue enviado a las mismas para su evaluación y discusión posterior. En el marco de la reunión mensual del día 20 de diciembre, la CHDA recibió al ministro Fernando Mattos y al director de la granja Nicolás Chiesa, planteándose la necesidad de disponer de más recursos para la CHDA e informando que se estaba trabajando en la propuesta de generar un fondo, aspecto que el propio ministro consideró como positivo y generaba –en cierta forma–, un compromiso mayor por parte del Estado para sumar aportes.

En el proceso de evaluación de las gremiales y habiéndose hecho público el borrador, se notificó a la CHDA el día 10 de marzo por parte del Ministro Mattos, la decisión del ejecutivo de no acompañar dicha propuesta. En el marco de la reunión de comisión del día 21 de marzo, el presidente de la CHDA planteó finalizar el tema, lamentando la pérdida de una oportunidad de crecimiento, pero con el convencimiento que como todo proceso de diálogo quedan insumos, ideas y propuestas muy importantes para el sector.

Por último, la CHDA no desconoce la actual situación comercial y productiva por la que atraviesa el sector, pero como se manifestó oportunamente, esta propuesta se comenzó a trabajar en otro momento. Desde la CHDA se exhorta al sector apícola a seguir participando y aportando a través de las gremiales.