Comenzó Congreso Mundial Brangus en Argentina con visita a Las Marías

Se inició en la víspera en Argentina el Congreso Mundial de la raza Brangus. Hasta el lunes 24, inclusive, se estarán visitando establecimientos de varias provincias de ese país, siendo el primer establecimiento visitado Las Marías en Corrientes.

Es importante tener en cuenta que bajo el lema “La experiencia argentina”, el evento tiene dos etapas: del 19 al 24 de abril se visitarán seis establecimientos, ubicados en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, donde se realizarán charlas técnicas en simultáneo.

Luego, del 25 al 27, se llevará a cabo la 53.° Gran Exposición Nacional y la 17.° Exposición Nacional del Ternero, en la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), Riachuelo, todo ello con la asistencia de numerosas comitivas extranjeras representando a 15 países.

El primer día de campo se realizó este miércoles en la cabaña Las Marías (Virasoro, Corrientes) dedicada a la cría del Brangus, básicamente colorado. Allí se observó cómo trabajan con un rodeo general de 2.200 vientres de ciclo completo y una cabaña enfocada en el mejoramiento genético.

CONOCIENDO LAS MARÍA

Las Marías es una empresa agroindustrial cuyo origen se remonta a principios del 1900 cuando Don Víctor E. Navajas hereda una pequeña estancia ganadera ubicada al noreste de Corrientes. Poco tiempo después a esa actividad original se le sumó la producción de yerba mate, posteriormente la de té y forestaciones. También atiende la actividad comercial de su propia producción así como otras líneas de marcas líderes de consumo masivo.
Con el transcurso de los años estas actividades fueron tomando importancia hasta convertir a Las Marías en la más importante empresa argentina productora de infusiones. La ganadería se mantuvo presente hasta estos días. Actualmente se desarrolla a través de una Cabaña de Brangus Colorado exclusivamente y un rodeo de cría general de la misma raza.

Ubicación

Las Marías se encuentra en la provincia de Corrientes en el noreste de la Argentina. A unos 60 kilómetros al sur del río Paraná y a 40 kilómetros del río Uruguay que la separan de Paraguay y Brasil respectivamente. El clima es subtropical sin estación seca.

Los suelos lateríticos son ácidos, rojizos en todo su perfil, arcillosos y moderadamente bien drenados. En toda la región existe una severa carencia de fósforo y calcio disponibles. La vegetación predominante son los pastizales de sabana, principalmente gramíneas de porte bajo, alternados con montes que insinúan la cercanía de la selva Paranaense. Hacia el oeste la geografía se modifica haciéndose más plana. Los suelos dejan de ser rojizos para convertirse en pardos, arcillosos y de baja permeabilidad. Se alternan albardones arenosos más elevados, con malezales, valles aluvionales y bañados característicos de la región pantanosa de los Esteros del Iberá. La particular transición de estos dos ecosistemas se produce justamente en ese lugar. La precipitación media anual que ronda los 1800 milímetros.

Origen de la Cabaña

A fines de la década del 70, el sector atravesó un cambio trascendental tanto en las técnicas de manejo como en la decisión de desarrollar el Brangus Colorado de Las Marías. Los primeros cruzamientos se realizaron sobre el plantel de vientres Brahman, raza que entonces criaba la Cabaña, con padres Aberdeen Angus y Brangus Colorado de excelencia. A partir de ese momento el trabajo de selección y mejoramiento fue la tarea central de la Cabaña.

Las Marías es una cabaña claramente orientada a la producción. La selección y el programa de mejoramiento privilegian la fertilidad en las condiciones adversas de producción. Se utiliza la selección fenotípica clásica junto con la información de DEPs genómica y ascendencia de cada individuo. Cuenta con un acervo genético amplio basado en familias propias y líneas seleccionadas de criadores de trayectoria reconocida. “Buscando siempre una genética abierta con los caracteres que privilegiamos”, sostienen desde el establecimiento.

Actividades Principales

Entre las principales actividades de Las Marías, se encuentra el cultivo, industrialización y comercialización de Yerba Mate, Té, e Hierbas para infusiones. Son 4.500 hectáreas dedicadas a la Yerba Mate, 1.000 hectáreas de Té, y 8 plantas de secado. Además, 6 marcas comerciales, 250 artículos comerciales, 60.000 toneladas al año de yerba mate, y 2.000 toneladas al año de té elaborado.

Otra de las actividades principales es la Forestoindustria de Pinos y Eucaliptos. Las Marías cuenta con 7.500 hectáreas Forestadas, y un aserradero que procesa 150.000 toneladas por año.

CONTINÚA EL CONGRESO

Con la presencia de criadores de Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, y Tailandia, el Congreso Mundial prosigue hoy con la visita de otro establecimiento.

La segunda parada, será en cabaña Itá Sirí (Desmochado) que se caracteriza por realizar un pastoreo rotativo voisin, se trata de un sistema de pastoreo en pequeñas parcelas que van rotando diariamente y así administran el pasto.
Mañana prosigue en cabaña La Victoria (Esquina), donde se mostrarán más de 3.000 cabezas Brangus con el objetivo de ver la consistencia lograda con su rodeo comercial y ver a través de las diferentes categorías, la evolución de la calidad genética lograda a partir de su programa de mejoramiento genético. También compartirán su sistema silvopastoril de pino, muy interesante para producir carne y madera en conjunto.

En Presidente Yrigoyen, Formosa, el sábado la cabaña El Bagual informará sobre el trabajo de selección de muchísimos años, donde la premisa fundamental es la producción y la adaptación al medio.

Después, el domingo la gira continuará por cabaña La Leonor (Presidencia Roca, Chaco) que contará su experiencia al estar ubicada en el medio del monte, donde crían y venden toros, adaptados a todo el resto del norte argentino.
Por último, el lunes en cabaña Los Guasunchos (Santa Margarita, Santa Fe) compartirán 30 años de experiencia en la cría y selección del Brangus colorado, en un ambiente duro, hostil, y donde han logrado desarrollar una actividad netamente productivista.