Con ocho nuevos casos, Paysandú tiene quince afectados con chikungunya

Paysandú tiene ahora 15 casos de fiebre chikungunya, tras verificarse en la víspera ocho nuevos casos, siete autóctonos y uno importado, pues la persona afectada había viajado a Brasil y retornó ya contagiada. El director departamental de Salud, Carlos Leoni, confirmó la información a EL TELEGRAFO, indicando que “como se había adelantado, era esperable que se confirmaran nuevos casos, desde que –como dijo la ministra de Salud Pública Karina Rando– hay una alta presencia y circulación del mosquito Aedes aegypti, que es precisamente el objetivo principal que tenemos que tener, para reducir su población de manera urgente y contundente”.

Personal técnico de la Dirección Departamental de Salud continúa “realizando una campaña casa por casa, buscando efectuar el diagnóstico cuando eso es necesario pero especialmente haciendo una tarea educativa, porque la población debe estar al tanto de cómo prevenir esta enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito”.

Destacó que “es bueno recordar” que la principal forma de transmisión de la enfermedad (lo mismo que el dengue) es por picaduras de mosquitos infectados. “Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Hay que poner atención en baldes, palanganas, portamacetas, bebederos y hasta botellas retornables”.

Hizo hincapié en el uso de repelente como modo de prevención y recordó que “la aplicación de insecticida mediante fumigación sólo sirve para eliminar mosquitos adultos siempre y cuando entren en contacto con el insecticida en el momento que es aplicado ya que el mismo no tiene poder residual y tampoco elimina formas inmaduras del mosquito (huevos, larvas y pupas); por lo que no es suficiente para controlar estas enfermedades si no se erradican los criaderos de nuevos mosquitos. Por lo demás, la fumigación está indicada sólo en situación de brote”.