Confirman prisión para fraybentinos vinculados al Operativo “Virtus”

A cuatro de los diez vinculados a la Operación Virtus por la que en marzo pasado se incautaron más de 489 kilos de cocaína en una vivienda de Pajas Blancas (Montevideo), se les confirmó la prisión preventiva luego de una audiencia de apelaciones presentada por sus abogados. En ese operativo se detuvieron a personas procedentes de Montenegro, integrantes del cártel de los Balcanes, argentinos y uruguayos, entre ellos a una familia de la colonia Tomás Berreta, ubicada en el vecino departamento de Río Negro a 18 kilómetros al sur de Young. La familia rionegrense proporcionaba a la organización la logística necesaria para introducir la droga al país desde Argentina. La investigación determinó el lugar de acopio de la droga y tras ocho allanamientos en Montevideo, Canelones, San José y Río Negro se incautaron cuatro vehículos, dos embarcaciones, un tractor, dispositivos electrónicos, cinco armas (un revólver, una pistola, un rifle y dos escopetas) y 450 envoltorios de cocaína. En dinero, se incautó 119.490 pesos uruguayos, 46.919 argentinos y 120 dólares. El valor de la droga incautada, de ser comercializada en Europa, alcanzaría el valor de 15.000.000 de euros.

Los investigadores pudieron determinar que se manejaban con celulares satelitales para impedir ser rastreados por las telefónicas uruguayas. Aún así, se hizo inteligencia, se escucharon conversaciones y se interceptaron mensajes de texto. Se los dejó actuar, ingresaron droga un par de veces y se hizo vigilancia controlada hasta determinar quiénes eran los que comandaban las acciones en el área metropolitana. Cuando hubo suficiente prueba, se procedió a realizar allanamientos en simultáneo en cuatro departamentos.

Ahora desde Fiscalía General de la Nación se informó que el Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno confirmó la formalización de la investigación así como las medidas cautelares de prisión preventiva, que fue dispuesta por la fiscal Monica Ferrero. “Fue una audiencia muy disputada, donde nueve de los diez imputados presentaron apelaciones e incluso pidieron la nulidad por temas vinculados a la traducción”, dijo una fuente de Fiscalía, consultada por Impacto Noticias.