Congreso: Jornales solidarios aún sin fecha; preocupa que no hay marco regulatorio para aplicar unificación de multas

TRINIDAD, Flores, 13. (Por Enrique Julio Sánchez). El fútbol dominó la primera mitad del plenario del Congreso de Intendentes realizado en Trinidad –en ocasión del 219º aniversario de la ciudad– y la segunda parte fue un partido complicado. Al comienzo fueron recibidas autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes, de la Asociación Uruguaya de Fútbol y representantes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, en la primera charla informativa de la intención de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay de ser sede del Campeonato del Mundo 2030. Durante más de dos horas, los intendentes de todo el país recibieron información y posteriormente consideraron el asunto desde diversos ángulos, como lo detalla la crónica en esta edición de Deportes.
La segunda mitad fue otro partido. Hubo un informe sobre el Programa de Oportunidad Laboral y luego un debate intenso sobre la imposibilidad de poner en práctica la unificación de multas de tránsito, aprobada hace un año por el congreso, por la falta de un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo. La salida sencilla que esperan concretar los jerarcas departamentales, antes que meterse en el berenjenal de buscar que cada Junta Departamental apruebe el sistema.
En el caso de Paysandú, la Junta Departamental sí aprobó el programa, y de hecho la Intendencia ha enviado al Congreso de Intendentes su intención de reducir al 50% el monto de una cantidad importante de las incluidas en la unificación.

JORNALES SOLIDARIOS

El intendente de Flores, Fernando Echeverría, presidente del congreso y en este plenario anfitrión, presentó el informe relacionado con los Jornales Solidarios, como se conoce al Programa Oportunidad Laboral. Aseguró que “hemos logrado consenso para que la fase 2023 sea repetida de igual manera en 2024. Ahora, con esta decisión, la Mesa (que integran también Andrés Lima de Salto y Richard Sanders de Rivera) debe mantener una reunión definitiva con el gobierno, hacer el cierre definitivo y concretar cuánto antes la manera de llevarlo a cabo este año, por cuántos meses y demás detalles. Somos conscientes que debe pasar por el Parlamento, por lo que todo debe definirse lo antes posible”.

UNIFICACIÓN DE MULTAS

Se consideraron otros asuntos, que fueron rápidamente resueltos, hasta que llegó el informe de la Comisión del Sucive (Sistema Único Cobro de Ingresos Vehiculares), cuyo informante, el experto César García, puso sobre la mesa un tema que –por lo que se pudo apreciar– no todos lo querían en un lugar tan preponderante, al dejar en evidencia que un año después que los intendentes aprobaran la unificación de multas, el sistema aún no puede ejecutarse porque le falta un marco legal, sea el decreto del Ejecutivo o la aceptación de las 19 juntas departamentales.
“El proceso comenzó en 2016 cuando se votó la primera unificación de multas, aplicada por la mitad de las intendencias en tanto el resto mantuvo su funcionamiento independiente. En 2018 se aprobó la ley 19.824, que estableció la obligatoriedad del congreso de darle valor único a las multas de tránsito”, recordó García. “Hace un mes se cumplió un año de la aprobación del nuevo sistema de unificación de multas de tránsito, que incluye la disminución de multas en lo departamental y bonificación ante pago de manera anticipada. Eso fue a Presidencia y aún hoy no hay decreto regulatorio”, dijo.

Explicó luego la complejidad del asunto, en la medida que “es algo muy extenso, las intendencias aplican multas, pero también lo hace la Unasev, el Ministerio de Transporte, Vialidad y Policía Caminera. Entonces, se formó un grupo de trabajo que con todo eso se buscó y logró la unificación de todo el sistema, en octubre del año pasado. Entonces, el sistema está listo para salir a cobrar multas, pero no hay un decreto que lo permita”.
Lo que ocurrió es que luego de acordar en cuanto al sistema, no hubo el mismo acuerdo en relación a la norma jurídica. “Hubo divergencias en los criterios que debían tomarse en cuenta. La Unasev quiere incorporar todo en el decreto, incluyendo el sistema de licencia de conducir por puntos, que es controversial y aún no está diseñado. De hecho, no hay un sistema informático adecuado y sin él no se puede funcionar; todos dependemos de la tecnología. Tenemos una ley de tránsito, pero cuando vamos al fondo del asunto, hay muy poco y mucho está desregulado”.
En busca de llegar a un acuerdo en la redacción del decreto, siendo la posición del Congreso de Intendentes que “se disocie la unificación de multas para que el sistema pueda finalmente aplicarse”, este viernes 14 se reunirán el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el presidente de la Unasev, Alejandro Draper, y César García en representación del Congreso de Intendentes. “Es imprescindible tener una solución ahora porque el año que viene será de tiempo electoral. Habrá entonces quienes querrán poner multas y quienes no querrán poner multas, por eso es necesario un sistema transparente. El artículo 26 de la Ley de Tránsito establece que el Poder Ejecutivo debe crear el marco regulatorio. Si no lo hace, la alternativa es que sea aprobado por todas las juntas departamentales, un decreto departamental que diga lo mismo y se repita por todo el país. Pero hay que considerar que quien es oposición en un departamento es oficialismo en otro, lo que puede dar origen a un fuego cruzado que no tendrá buen resultado”.

INTENDENTES PREOCUPADOS

La crudeza del informe de García causó estupor en algunos intendentes, caso de Guillermo López, de Florida, quien fue presidente el año pasado. “¿Esto implica que el Permiso Único Nacional quedará en el freezer? El año pasado impulsamos la libreta (de conducir) por puntos, es algo que todos consultan y que yo mismo he informado”.
“Eso tiene los plazos ya acordados, pero lo que estamos buscando es que el decreto no se refiera a todo el paquete sino solamente a la unificación de multas, que es lo que está pronto”, resaltó García. “Si sale el decreto de Presidencia de manera inconclusa con el Congreso de Intendentes ¿cómo lo vamos a enfrentar? Porque podría incluir normas procesales, exámenes médicos, formas de aplicar la quita de puntos y más. Unasev entiende que la ley lo mandata a sacar en un solo paquete todo, pero hay mucho por planificar, hay mucho que no está aún planificado y mucho menos aprobado en nuestro ámbito”, volvió a intervenir García.

Entonces, el presidente del congreso, Fernando Echeverría, pudo meter un bocadillo y aseguró que “en una reunión antes de Semana Santa se alcanzó con el Presidente de Unasev un acuerdo por el cual se va a aprobar el decreto solamente con la unificación de multas. Asimismo, tendremos dos meses para estudiar lo que falta y ponerlo a consideración. No salió el decreto, pero seguramente está a punto de ser aprobado”.

PRESIONAR AL EJECUTIVO O APOYAR A LA MESA

Otros intendentes intervinieron, se hizo hincapié en que la Comisión Asesora del Sucive no tiene presidente (su nueva integración data de solo un mes atrás), lo que llevó a Andrés Lima a preguntar “¿hubo un motivo que desconozcamos por el cual no se ha designado presidente o presidenta?” de la misma.
Alejo Umpiérrez, de Rocha, sostuvo que “dada la situación, creo que se hace necesario enviar al Ejecutivo una exhortación al Poder Ejecutivo para que promulgue el decreto”, ante lo cual el intendente de Paysandú Nicolás Olivera salió al cruce indicando que “si el presidente (del congreso) afirma que hay un acuerdo, creo que lo que corresponde es esperar; si hizo una gestión sería una mala señal que el congreso haga una exposición pública. En el acuerdo se habrán considerado determinadas cuestiones, no me parece no darle todo el apoyo al presidente de este cuerpo”.

Mauricio Zunino, representante de Montevideo, apoyó la propuesta de Umpiérrez, lo mismo que Andrés Lima y Carlos Moreira de Colonia respaldaron lo actuado por Fernando Echeverría. Umpiérrez, al ver que se estaba a las puertas de una votación dividida, aseguró que “no pretendo generar una división interna, ese no es el camino”. Eso hizo que Echeverría expresara: “Bueno, entonces qué hacemos, ¿se vota o no se vota lo planteado por Rocha?” Finalmente las aguas se aquietaron y el intendente de Flores cerró con un “muchas gracias”.

¿ALMORZÓ O NO?

Los intendentes fueron agasajados en la Sociedad Criolla de Flores Tabaré Regules con un guiso criollo, precisamente en vísperas de una nueva edición del concurso que se desarrolla desde hace más de una década. El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, en una de sus intervenciones puso un manto de duda sobre su participación en el almuerzo, al dar a entender en tono de broma que no había participado. Logró confundir a algunos, que en posteriores intervenciones elogiaron el plato tradicional y lo invitaron a Olivera a no perdérselo en otra oportunidad.

Pero en realidad sí había almorzado, en la misma mesa que Fernando Echeverría y Guillermo López. Casi al final del plenario, el diputado Armando Castaingdebat cambió el regalo que le tocaba a Olivera –de los tradicionalmente reciben los intendentes cuando van a departamentos del interior– por una porción de guiso criollo, lo que provocó la risa de todos. Broma con broma se paga.