Conmemoran hoy el 198º aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

En plaza Lavalleja (o en Espacio Cultural Gobbi en caso de lluvia) se conmemorará hoy el centésimo nonagésimo octavo aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, ocurrido en 1825 en la playa de La Agraciada, donde también hoy se realizan los actos centrales, de los que participará el presidente Luis Lacalle Pou.

En Paysandú la conmemoración patriótica comenzará a las 10.30 con un repertorio popular de la Banda Departamental José Debali, dirigida por Carlos Villaba. A las 11 dará comienzo el acto con la entonación de los himnos Nacional y a Paysandú. La oratoria estará a cargo del prefecto de Puerto, teniente de Navío Luis Zinno. Posteriormente se colocará una ofrenda floral con toque de silencio. Finalizará el acto con Marcha Mi Bandera.

LA FECHA HISTÓRICA

La Cruzada Libertadora de 1825 de “Los 33 Orientales”, siguiendo con el legado “artiguista”, integró en sus filas a criollos, mestizos y afrodescendientes al igual que a hacendados, comerciantes y gauchos de nuestra campaña por un mismo ideal: la libertad de la Patria.

En 1825, la Provincia Oriental se encontraba bajo el dominio del Imperio del Brasil, siendo parte del mismo con el nombre de Estado Cisplatino. El emperador de Brasil Pedro I era el soberano del territorio Oriental. En Montevideo había sectores del patriciado afines a la política imperial y al representante del Imperio.

Los habitantes de los pueblos de la campaña era contrarios a la ocupación primero de los portugueses y luego de los brasileños o ‘imperiales’, como los llamaban; no habían olvidado los ideales republicanos del Artiguismo y de la libertad de la Provincia Oriental.

En ese contexto, se preparó un levantamiento general en secreto, acaudillado por el coronel Juan Antonio Lavalleja, antiguo oficial absolutamente leal a la figura del “general en jefe Don José Artigas”, exiliado en Paraguay desde 1820.
Lavalleja y un pequeño grupo de patriotas organizaron una expedición en Buenos Aires para llegar a la Provincia Oriental y provocar un levantamiento general en la campaña. El 19 de abril de 1825, alrededor de las 23 se produjo el desembarco en el Arenal Grande, costa del Uruguay, luego nominada playa de La Agraciada. Lavalleja tomó la bandera y dirigió una proclama llena de fuego y patriotismo.