Continuarán requisas de caballos sueltos; ayudarán a carreros con regularización

En Paysandú continuará la aplicación del Decreto 233 –de captura de animales en la vía pública–, firmado el año pasado por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Urgente Consideración, con la participación de varios ministerios y la Intendencia de Paysandú, al tiempo que se agilizarán los mecanismos para que los trabajadores con tracción a sangre accedan a la regularización de sus equinos con los trámites ante Dicose.

Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado, el jefe de Policía, comisario general (R) Eduar Alvez De Almeida, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, otras autoridades departamentales involucradas en la operativa y una delegación de los carreros, se delinearon las estrategias para continuar con las requisas de los animales –definidos en el decreto– y orientar esfuerzos hacia una tenencia responsable.

Buffa recordó que la actual administración “logró terminar de conformar ese decreto” que se encuentra “en un proceso de implementación” y “como toda cosa nueva exige algunas coordinaciones interinstitucionales” con el fin de “avanzar en un tema que es complejo”.

El subsecretario definió que los principales inconvenientes de la operativa, “pasan por la identificación de los equinos, por eso en la reunión, está representada Dicose y el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Sanidad Animal y Servicios Ganaderos. Pero, básicamente, pasa por la identificación y ubicación de estos animales”. El jerarca recordó que el decreto posibilita “la venta de estos animales con el fin de generar recursos y continuar con su retiro de la vía pública”.

Agilizar trámites

Maldonado precisó que “muchas veces los problemas se generan en base a que la información no es clara. Acá se dejó bien claro cuál es el procedimiento, la legislación vigente y las facultades de cada uno de los integrantes, así como recibimos planteos por parte de los dueños de los caballos”.

La directora general informó que “se pone a disposición el MGAP, en coordinación con Interior y las oficinas en Jefatura para la tramitación ante Dicose, así como la marca para que tengan los animales en regla. Porque si les falta o son hurtados, pueden probar la propiedad”.

Maldonado señaló a EL TELEGRAFO que llevarán adelante “una política preventiva. Necesitamos que los caballos estén en regla y para eso, se agilizan los mecanismos para el acceso a Dicose y de la marca correspondiente”.
El jefe de Policía coincidió al señalar que, desde el Ministerio del Interior, “habilitamos herramientas y asesoramos a los vecinos para que puedan regularizar la tenencia responsable del animal. Los animales tienen que estar marcados como dice la norma y las instituciones hacemos cumplir el decreto 233 que está vigente. Escuchamos de primera mano el planteamiento de los vecinos, se le dio soluciones de parte de los ministerios y ahora continuaremos con los controles. No pueden haber animales en la vía pública y deben estar marcados”.

Las denuncias se reciben al 911, “el arriero aportado por la intendencia asiste en la captura acompañado por personal de Jefatura, hacemos la requisa, transcurren las 72 horas, pagan la multa pero la tenencia responsable es con los caballos marcados”, recalcó.

Clara coordinación

Farinha precisó que, luego del encuentro, “quedan claros y definidos los roles, así como la información a las personas sobre la identificación del animal y el procedimiento a cumplir. Es una faz claramente preventiva, dejando bien claro que no hay posibilidades de que los animales sueltos permanezcan en la vía pública”.

Confirmó que “la incautación seguirá realizándose y quedan instancias de información sobre los registros de animales para que cada uno de los tenedores pueda ejercer la tenencia responsable”. El secretario general recalcó que “los procedimientos son dirigidos por el Ministerio del Interior, ya sea de oficio o por denuncia, en aplicación del decreto que establece la prohibición de animales sueltos en la vía pública”.

Trámites

La vocera de los trabajadores con tracción a sangre, Natalia Muriera, precisó que “nos dieron las respuestas que estábamos buscando y llegamos a un acuerdo. La intendencia, jefatura y el MGAP nos facilitarán los trámites para acceder a la marca. Antes nos pedían un padrón con hectáreas, ahora solamente con llevar un recibo de luz o agua y constatando que es el domicilio, ya nos dan la marca para poder regularizar y tener los caballos marcados. La verdad es que nos vamos conformes por la respuesta y vamos a seguir trabajando tranquilos porque de este trabajo dependemos unas 500 personas”.