Cumpliendo el deseo de Juano, Los Iracundos siguen tocando

Freddy Loker, Diego Insúa, Ricardo La Nasa, Manuel Paz, Pablo Larrosa, Pablo Zabalo y Fabricio Larroque.

Con un reconocimiento hacia los miembros fundadores de Los Iracundos y un recuerdo muy especial hacia el baterista Juan Carlos Velázquez, fallecido en mayo del pasado año, los actuales integrantes del grupo aseguraron que van a continuar difundiendo la obra del mítico grupo sanducero, pues así fue la voluntad de “Juano”.

En la conferencia de prensa que ofrecieron antes de su presentación en el Anfiteatro del Río Uruguay, cerrando la 56ª Semana de la Cerveza, Manuel Paz (voz), sostuvo que “es un placer estar en nuestra querida Paysandú” y admitió que integrar este grupo “en mi caso que estoy cantando desde hace 18 años, es una responsabilidad tremenda porque Eduardo Franco es único e irrepetible, y como lo digo en cada show, él es el verdadero cantante de Los Iracundos y lo va a ser por siempre. Yo simplemente pongo un granito de arena como para que esto continúe”.

Continuar tras la desaparición física de Velázquez, “es muy difícil porque Juano era el pilar fundamental de la banda”, admitió Richard La Nasa (guitarra). “Creo que todos los que estamos hoy acá presentes estamos por él, gracias a él, ya sea por lazos familiares o porque él nos permitió tocar junto a él, y no sólo eso, sino que él nos pidió en persona que continuemos con la banda, que no dejemos morir el nombre de Los Iracundos y es por eso que nosotros hoy en día seguimos”, aseguró.

“Somos conscientes de que ya en la banda no queda ninguno de los integrantes originales y a veces se nos hace un poco difícil, llegar y decir somos Los Iracundos”, pero “si seguimos es porque Juano nos pidió que continuemos con la banda”, por lo que “no somos ningunos aparecidos de atrás de un árbol”. Más adelante agregó: “todos tocamos con Juano, si bien hay algunas caras nuevas, la mayoría compartió con él muchos escenarios, muchos viajes, mucha música, y eso hace que hoy en día nosotros tengamos la fortaleza, las ganas y el orgullo de seguir con esta banda que desde acá de Paysandú se hizo reconocida en todo el mundo. Y tenemos esa responsabilidad que Juano nos pidió. Fue su última voluntad que el grupo siga y nos vamos a encargar de que eso sea así”.

Pablo Larrosa (baterista), sobrino de Juan Carlos Velázquez, por su parte, comentó que “para nosotros, aparte de un amigo, era una leyenda, era un baterista único”, quien “nos enseñó a luchar, a seguir adelante con la frente en alto; por eso hoy en día todo está funcionando”. En cuanto a los proyectos de la banda, adelantó que “tenemos un show más en Uruguay, después en mayo nos vamos a Estados Unidos, en junio a Ecuador y en julio a Perú y Bolivia”.

Diego Insúa (teclado), luego de anunciar que en la noche de este domingo los acompañaría “el hijo de Juan Bosco Zabalo, Pablito Zabalo” con “esa guitarra rítmica única” del desaparecido guitarrista, aseguró que “se extraña mucho a Juano, muchísimo, y cada noche para mí es una noche nostalgiosa y emociona mucho”.
“Hemos vivido muchas cosas con él, y también con el papá de Pablito, fue siempre un placer acompañarlos”, sostuvo, comentando que “ahora que no están es diferente, pero también es emocionante” y luego de vivir aquella época “inolvidable”, esta es “una etapa que también va a ser inolvidable porque de alguna forma ellos están con lo que nos enseñaron, con las conversaciones. Tratamos de continuar con el deseo de Juano”, aseguró.

Freddy Loker (bajo), destacó que “esta banda está manejada por el hijo de Juano, que es Sebastián Velázquez”, tras lo que sostuvo que “en lo que coincidimos es en que había que proteger la obra de Los Iracundos; son más de 40 discos de música bellísima, de letra bellísima”.
“La responsabilidad es mucha, pero hay grandes músicos y el único objetivo que tenemos nosotros es proteger y seguir difundiendo la obra que hicieron Los Iracundos en el nivel más alto que podamos siempre, en todos lados”, resaltó.

De su lado, Pablo Zabalo, reconoció que es “una alegría enorme estar hoy acá y agradecido a todos estos chicos que ya son como familia”, y expresó su certeza de que “ellos van a llevar el nombre de Los Iracundos bien en alto”.
“Yo tengo el honor de estar con este hermoso grupo y en el cual se disfruta mucho. Todos tenemos ese objetivo de llevar en alto la obra y el nombre de Los Iracundos”, dijo por su parte Fabricio Larroque (teclados), asegurando estar “feliz de estar esta noche en Paysandú en la casa de ellos”.

Durante la rueda de prensa Paz adelantó que “la idea nuestra es seguir con esos temas hermosos de Eduardo”, pero a la vez “también componer temas nuevos” y hacer colaboraciones con otros artistas, como ya lo hicieron con Lucas Sugo y Chacho Ramos.

En el cierre, La Nasa se refirió al hecho de que este año el motivo de la jarra alusiva de la Semana fue Los Iracundos, expresando que “al fin, tendrían que haberlo hecho hace 30 años”, para reconocer luego que siempre son lindos “los reconocimientos hacia la banda y por supuesto a los integrantes originales que hicieron que la música de Los Iracundos se conociera en todo el mundo”.