Cursos de escritura, teatro y cine en el Centro Cultural Bella Vista

Para mayo, se anuncia el comienzo de tres nuevos cursos en el Centro Cultural Bella Vista (CCBV), situado en la plaza del mismo nombre. Los miércoles se llevará a cabo el curso de cine, dictado por Alejandra Planel; los jueves será el turno del curso de teatro, a cargo de Marcelo Goyos; y los viernes se impartirá el curso de escritura, a cargo de Mario Pons. La duración de los cursos será de cuatro meses, concluyendo con el montaje final de un espectáculo que integrará lo trabajado en los tres cursos. En los tres casos, el horario será de 19 a 21.
“El tipo de espectáculo que se montará dependerá de las dinámicas de cada curso, pero la idea es esa”, explicó Mario Pons. En el caso de su curso, la intención es embarcarse en una búsqueda, brindando las bases “para la escritura en general, la escritura literaria, pero también para la dramaturgia y el guion. Y, desde una perspectiva lúdica, ir de lo colectivo a lo individual, buscando la voz narrativa de cada participante, pero con una trampa: una vez que se encuentre la voz de cada uno, volver a lo grupal para crear una especie de guión o base sobre la que se actuará y se filmará”. No hay requisitos ni límites de edad para inscribirse, “y no importa si nunca se ha escrito antes. Ya en el primer encuentro, nos convenceremos de que todos podemos y sabemos cómo contar una historia. La idea también es poner en valor la plaza, el precioso centro cultural y la biblioteca que tienen ahí, como elementos de creación en el desarrollo de este proceso”.

Propuestas que se complementan y potencian

Los cursos son individuales, pero la idea es que trabajen en conjunto, “de forma permeable, para culminar después de cuatro meses en una obra, en un espectáculo, que se presentará en la plaza misma”, dijo Marcelo Goyos. “Eso requiere de una dinámica y de cierta permeabilidad entre cada uno de los cursos, para ir descubriendo dónde se puede gestar una obra y dónde pueden confluir”. El cine, el teatro y la escritura tienen muchas cosas en común, “y la idea es potenciar eso”.
Si bien cada curso es individual, los interesados pueden participar en uno, dos o los tres. “Cada uno tiene un costo de 800 pesos, pero en caso de inscribirse para dos o tres, habrá descuentos. Y se cobra una única matrícula de 200 pesos al momento de inscribirse”.
Alejandra Planel recordó que junto con Goyos y Pons vienen trabajando juntos desde 2020. “Entonces, esta propuesta no es aleatoria, sino producto de un trayecto creativo que compartimos desde hace tiempo, en lo audiovisual, en la escritura. Es lo que nos permite tener esa permeabilidad entre las propuestas, como decía Marcelo”. Las inscripciones se recibirán el viernes 28, de 19 a 21, en el Centro Cultural. “Vamos a estar los tres para conversar y evacuar todas las dudas que tengan”. Para obtener más información, se puede consultar al 092 206 661.

Otras propuestas

Los nuevos cursos se enmarcan en un proyecto que lleva adelante el Centro Cultural. Entre sus objetivos está el impulso de diversas actividades culturales, “que incluyen tanto lo formativo, que es lo que estamos proponiendo ahora, y otras como conciertos, proyecciones de películas, charlas”. Aunque el CCBV históricamente ha tenido un perfil más orientado a la formación en oficios, la intención es incorporar más fuertemente la cuestión artística en sus propuestas, dijo Planel. “Un poco de eso se trata también esa propuesta”.
En ese marco también se vienen organizando otras actividades para mayo, como un espectáculo para niños en la explanada de la plaza, con motivo del Día del Libro. El mismo día se iniciará un ciclo de conversatorios con las profesoras Liliana Gros y Rosario Molinelli, que se llevarán a cabo un viernes por mes, y abordarán personajes femeninos de la literatura universal en libros escritos por hombres. Los conversatorios estarán relacionados con libros que forman parte del acervo de la Biblioteca Enrique Chaplin, que funciona en el Centro Cultural. “Otra parte del proyecto es reanimar la biblioteca, y por ahí se vinculan un poco los conversatorios con el acceso a ella”, culminó diciendo Planel. Desde ya, se invita a la comunidad a participar de estas actividades y a aprovechar los recursos culturales que ofrece el Centro.