Decisión sobre una edila frenteamplista divide a las bancadas y funcionarios de la Junta Departamental

Silvia Fernández, Roberto Ciré.

El presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, por resolución 24/2023 determinó que “la edil (Verónica) Villareal se encuentra inhibida de participar en la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas a raíz de la medida cautelar adoptada por la Comisión de Trabajo”, conocida también como Comisión de Protocolo.

El tema fue el que desembocó en la sesión secreta del jueves en la Junta Departamental y el abandono de sala de funcionarios que se sintieron agredidos por dichos de ediles del Frente Amplio y motivó en la víspera, una declaración de la Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú (Afujupay).
La base del asunto radica que la edila que representa al Frente Amplio en la mencionada comisión es Mónica Febrero, que de acuerdo a Roberto Ciré y Silvia Fernández “si bien no ha renunciado, no concurre más a la Junta” razón por la cual “el 14 de abril enviamos una nota a Presidencia indicando quien la suplantaría”.

No obstante, el coordinador de la bancada del Partido Colorado, David Helguera, advirtió que “Verónica Villareal no puede participar de la Comisión de Protocolo ni la de Asuntos Internos, porque la primera de las nombradas, que es una especial, se formó precisamente para considerar una denuncia que se realizó en su contra”. De hecho, ambas bancadas relatan de manera muy diferente los hechos que llevaron a formar la Comisión de Protocolo, que se integra ante denuncia de un funcionario por maltrato, abuso laboral o similares.

LA RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA

Marcelo Tortorella considera que “recae la calidad de integrante titular de la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas en la señora edil Mónica Febrero” y que “no se ha producido la vacante de la titularidad de la comisión en virtud de que la edil Febrero no ha presentado renuncia”.

Establece que “se deberá tener en cuenta lo resuelto por la Comisión de Trabajo (Protocolo) por resolución 001/2023 de fecha 14/04/2023, por la cual se adoptó la medida cautelar que no podrá integrar la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas la edil Verónica Villareal, ya sea como titular o suplente, hasta que culmine la investigación por la cual se activó la aplicación del Protocolo”.

Y subraya que “no es de recibo la participación de la edil Villareal en la comisión precitada por cuanto la misma se encuentra sujeta a un procedimiento en el cual se han dispuesto medidas cautelares que han sido comunicadas oportunamente”.

EL ORIGEN DE LA DENUNCIA

La edila Verónica Villareal fue denunciada por la secretaria general de la Junta Departamental, Alejandra Fernández, la que se sintió injuriada en una sesión de la comisión. Empero, el Frente Amplio y el Partido Colorado contaron de diferente manera a EL TELEGRAFO cómo ocurrieron los hechos.
“Respaldamos el trabajo de la compañera Villareal, más allá de su impronta”, aseguraron Ciré y Fernández. Contaron que en la sesión de la comisión la edila del Frente Amplio “le solicita a la secretaria general, que es a su vez la secretaria de esa comisión, que le presente las actas, pero no le son proporcionadas. A esto Verónica Villareal le dice: ‘Entonces tengo que interpretar que vos estás cambiando las actas’. Por esas palabras la secretaria la denuncia en la Comisión de Protocolo”.

“La edil hace justificadamente el reclamo porque tiene derecho a saber si sus palabras las pusieron exactamente. Las actas son puestas en la mesa, pero no se pueden leer en profundidad. Una simple palabra hizo que la secretaria se sintiera violentada, expresando que la edil Villareal la agredió verbalmente porque dijo que el acta había sido cambiada. Claramente, eso se puede arreglar de otra manera”.

La manera en que David Helguera narra los hechos es muy diferente. “Presencié lo que pasó”, dijo. “Villareal le dijo de todo a la secretaria general Alejandra Fernández. La siguió hasta el baño y le gritó de todo. Tuve que pararme adelante y decirle: ‘no tenemos por qué presenciar en una comisión una discusión que no tiene nada que ver con la naturaleza de la comisión”.

Y agregó: “Cuando el Frente Amplio conozca mis dichos van a venir por mí, pero no puedo ser temeroso y no decir con claridad que Verónica Villareal le dijo de todo a esta funcionaria de la Junta”.

LA POSICIÓN DE LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

“Se vive una situación muy compleja”, indicaron Ciré y Fernández. “Hemos tenido una sola sesión en la que hemos tratado las necesidades de la gente, pero con el de esta semana son cuatro repartidos que no podemos considerarlos, porque todo ha sido hablar de las diferencias. Aparece ahora la Comisión de Protocolo, que tiene un reglamento y una abogada externa como miembro (Lucía Romero); el asunto es que se debería mantener como asesora y no votar, como nos consta lo ha hecho”.
“Para la bancada del Frente Amplio la resolución de Presidencia (citada más arriba) es totalmente arbitraria. La sustituyen porque no les gusta como actúa la compañera y se vuelve a citar a la anterior integrante, que no ha renunciado pero no tiene interés en venir a la Junta”.
“El mejor ejemplo fue en la propia sesión del jueves, cuando el Partido Nacional comunica al pleno que un edil de Asuntos Internos pasa a la Comisión de Promoción Social y otro edil va a Asuntos Internos. Nosotros no tenemos nada que decir, porque es como se debe proceder, es correcto, es lo que hicimos nosotros y no nos dejan”.
“Para nosotros”, agregaron los ediles frenteamplistas, “el de los funcionarios es un tema colateral, más allá que durante los cinco pasados años que estuvimos en el gobierno tuvimos enfrentamientos. Eso se ha mantenido en el tiempo. Ahora hay una cuestión en el medio, que tiene que ver con una transformación presupuestal, donde ellos tienen intereses. Pero lamentablemente no sabemos cuáles son, porque no nos hicieron llegar ninguna nota informándonos. Y nuestra bancada tiene importancia porque para aprobar algo relacionado del tema necesitan de nuestros votos, pues es necesaria una mayoría especial de 19 votos, que no la consiguen uniendo la bancada oficialista con el voto colorado”.

LA POSICIÓN DEL PARTIDO COLORADO

David Helguera dijo por su parte que “la señora edil del Frente Amplio no tiene razón, más allá que la bancada del Frente Amplio está respaldando este juego caprichoso de demorar los temas que Paysandú realmente requiere. Creo que debe llamarse a cordura”.

“La Junta Departamental, hay que dejarlo en claro, no ha juzgado a la edil del Frente Amplio, no tiene potestad para hacerlo y a nadie se le ocurre eso. Pero el protocolo referido a abusos y arbitrariedades es muy claro y fue votado por unanimidad de la bancada de izquierda”, agregó. Lo que ocurrió el jueves, en la óptica del edil colorado, “en plena sesión secreta, es que los funcionarios se sintieron atacados porque de verdad le estaban diciendo cosas que no son verdad. Se retiraron de sala, después de comunicarlo a Presidencia, y sin funcionarios no se puede hacer una sesión”.

“El Frente Amplio tiene que encontrar el rumbo y la naturaleza política de las cosas y no regirse solo por el capricho de alguno de sus integrantes. Porque claramente Verónica Villareal no puede participar de la comisión en la que pretende estar por la simple razón de que la investigada es ella. A ver, fue denunciada y la denuncia fue ratificada. No puede participar porque se está considerando su propio caso. Es algo claro, cristalino. No entenderlo solo refleja que se quiere usar como cuña política con otros propósitos”, dijo más adelante.

LA DECLARACIÓN DEL SINDICATO

El sindicato de la Junta Departamental en una extensa declaración se pregunta “¿qué pasa con la bancada representante del partido defensor de los trabajadores, que una y otra vez sistemáticamente ha estado en contra de los trabajadores de la Junta Departamental, y más aún cuando le ha tocado desempeñarse como la mayoría entre los patrones?”

“Por otra parte, ¿por qué dedicar tanto tiempo de las sesiones de la Corporación a temas que fácilmente se solucionarían con el diálogo respetuoso con los funcionarios, cuando el discurso permanente es que son tantos y tan importantes los problemas del pueblo?”, agrega.

Explica también el sindicato que “en la última sesión los funcionarios agremiados nos retiramos de sala como medida gremial, ante la reiteración de la situación de agravio por parte de ediles del Frente Amplio, hecho que se viene suscitando desde el período pasado. Durante las sesiones los funcionarios estamos en total inferioridad de condiciones, dado que debemos escuchar cualquier tipo de ofensa sin tener la posibilidad de defendernos, ya que en las sesiones sólo pueden hablar los ediles. Incluso hay que padecer la actitud de ediles que en los pasillos despotrican contra los funcionarios”.