Desocuparon nuevamente el IAVA con intercambios entre estudiantes y autoridades sobre atropellos e interrupciones

(El país-La diaria)
La jornada de ayer en la capital comenzó con el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) cerrado y la imposibilidad de ocupar y terminó con el IAVA desocupado por orden policial. Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, llegó pasadas las 18 junto a la Policía con la orden de desalojo para los estudiantes, que estaban en el liceo. Les dieron 15 minutos para retirarse y, si bien el intercambio fue algo tenso, se acató la orden y los jóvenes dejaron el lugar.

Antes de los 15 minutos de tiempo que tenían de plazo salieron y se manifestaron en la escalinata del liceo, cantando consignas dedicadas a las autoridades.
Sin embargo, minutos después de salir del liceo, un grupo de estudiantes, encabezados por Gerónimo Sena, el vocero del gremio, se acercó a Santiago González para decirle que quieren que quede en un acta que las autoridades están “interrumpiendo actividades gremiales”, ya que aseguran que el liceo no estaba ocupado.
“La autoridad de la educación entiende que ustedes ocupan, nosotros auxiliamos a la educación como podemos auxiliar a la ANP en el puerto, se solicita y nosotros cumplimos”, respondió González y pidió que se respete la actividad que realiza cada una de las partes. “Hoy se solicitó eso, ustedes salieron, no hay problema. Estamos en buena relación (…) Nosotros hacemos esto porque lo pidió la autoridad de la educación, no es un debate”, agregó.
“Sabemos que no es un debate, pero entendemos que es un atropello a los estudiantes”, le respondió Gerónimo Sena. “Nos estamos manifestando en el liceo y no estamos ocupando. Con este papel validan que no es una ocupación. Por lo tanto, esto es un atropello a la democracia”, agregó el joven y González zanjó: “Acá nadie atropella a nadie”.

Tras la salida del liceo de los alumnos, quedaron dentro padres e inspectoras, que temían salir por la presencia de los manifestantes en las escalinatas. Finalmente, con la escolta de la Policía, las funcionarias dejaron el lugar. Aunque esa no fue la única versión de todos los padres ya que alguno acusó a la Policía de malos tratos.

El Gremio de Estudiantes del IAVA se aprestaba para ocupar en la mañana de este jueves, nuevamente, el centro educativo en el marco del conflicto que mantienen con las autoridades de Secundaria por el sumario a un director Leonardo Ruidíaz y el uso del salón gremial. Los estudiantes no pudieron ingresar al liceo en ese momento, ya que el centro amaneció cerrado por parte de inspectores, aseguraron los alumnos.

En este escenario, quienes deben encargarse de la gestión del liceo son las inspectoras a cargo, que en la tarde de ayer concurrieron escoltadas por la Policía a abrir el centro educativo, después de que en la mañana se negaran a abrirlo ante una inminente ocupación estudiantil. Este hecho generó nuevas versiones cruzadas entre los estudiantes del liceo y las autoridades: mientras que desde Secundaria afirmaron que los liceales fueron quienes formaron un cordón para impedir la entrada de las inspectoras, el gremio señaló que fueron ellas quienes tomaron la decisión de dejar cerrado el centro educativo para evitar que fuera ocupado.
Finalmente, el Gremio Estudiantil del IAVA ocupó el liceo desde la tarde, luego de que las inspectoras concurrieran a abrirlo, y sobre las 19.00 recibieron el desalojo por parte del Ministerio del Interior.

HOMICIDIOS BAJARON 7,9%

(MINTERIOR)
Según la información del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, los homicidios bajaron 7,9%. La cartera planteó que pasaron de 101 a 93 casos en los primeros tres meses del año. Asimismo, indicaron que las denuncias de rapiñas subieron 2,6% y también aumentaron 4,3% las denuncias de violencia doméstica en este período. Las denuncias de hurtos bajaron 5,8% y también bajaron las denuncias de abigeato: hubo 11,4% denuncias menos por este delito.
En 2021 hubo 72 homicidios entre enero y marzo, por lo que si se compara con ese año, el aumento es de 29,2%. En 2023 se repitió la cifra de 2020 (101 casos), por lo que se registró el mismo descenso: 7,9%. Si se compara con 2019, año en que hubo 83 casos, el aumento es de 12%.
Por su parte, los homicidios aumentaron 25,2% en 2022. Por otra parte, subieron las denuncias de hurto (+1,1%) y las de violencia doméstica (+3,8%). En tanto, las denuncias de rapiña bajaron (-7%), igual que las de abigeato (-5,9%).

EMERGENCIA AGROPECUARIA SERÁ EXTENDIDA POR 150 DÍAS

(MGAP)
Tal como adelantamos en la edición del miércoles en EL TELEGRAFO, la emergencia agropecuaria será extendida por 150 días en todo el país a partir del 24 de abril. La medida incluye a los rubros ganadería, lechería, horticultura, fruticultura, agricultura, apicultura, avicultura y forestación. El ministro Fernando Mattos afirmó que “la consigna del gobierno es mantener todas las estructuras productivas de pie”.
La resolución se tomó en base a los informes de los servicios del MGAP y del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) sobre la situación del clima, por los efectos de la sequía y el déficit hídrico.
Mattos indicó que las lluvias de marzo significaron un alivio en buena parte del país, pero se espera que abril sea deficitario en cuanto a las precipitaciones. La emergencia se mantendrá durante el invierno hasta el comienzo de la primavera. El ministro destacó las renuncias fiscales, los corrimientos en los vencimientos de pagos, financiaciones, subsidios, garantías y reducción de tarifas públicas para más de 10.000 productores afectados por la sequía.