Diego Insúa a Cancún para participar en Music Camp 2023

El músico sanducero participó en un concurso y obtuvo una beca para ser parte del encuentro.

Tras haber recibido una beca de los organizadores, el músico sanducero Diego Insúa participará en el Music Camp 2023 que tendrá lugar en Cancún, México, del 28 de mayo al 1.º de junio. El evento propone cuatro jornadas de clínicas y talleres sobre música, arreglos, producción e instrumentos, así como exposiciones de las marcas patrocinadoras y conciertos compartidos por los músicos que forman parte de la banda del famoso cantante mexicano Luis Miguel, uno de los artistas más importantes e influyentes en la música en español. Como invitado estelar participará también el canadiense Robbie Buchanan, pianista y productor de renombre mundial.

Insúa –músico de larga trayectoria, tecladista de Los Iracundos desde hace muchos años–, mantiene un vínculo de larga data a través de las redes con uno de los tecladistas de Luis Miguel, Salo Loyo. Hace algún tiempo, Loyo comenzó a dar charlas a través de Facebook y luego comenzó a ofrecer cursos en línea a través de Zoom. Otros músicos de la banda se unieron a la iniciativa, “y se empezó a darle forma a una academia virtual”, relata Insúa. “De a poco, se fue armando una cosa muy interesante”. Se hicieron dos encuentros, en enero de 2022 y 2023, “y se dieron encuentros con este hombre, Robbie Buchanan, que es un productor de primera, de los mejores del mundo”.

El encuentro reunirá a la banda de Luis Miguel, “y como invitado estelar llevarán a Robbie Buchanan. Van a ser cuatro días de clínicas. Ellos van a tocar, y los participantes, los que vayamos, también tocaremos con ellos. Habrá una cantidad de intercambios de música, de ideas, de todo”. Como músico y arreglador, Buchanan ha colaborado con una amplia variedad de artistas de renombre, incluyendo a Quincy Jones, Whitney Houston, Joe Cocker, George Benson, Laura Brannigan, Cher, Brian Adams, Luis Miguel, Julio Iglesias, Ricardo Arjona, Ricky Martin, entre muchos otros. “Tiene un currículum gigantesco. Ha tocado con todo el planeta”, destaca Insúa. Además de Salo Loyo y Buchanan, ofrecerán sus clínicas el baterista Víctor Loyo, el bajista Lalo Carrillo, el pianista Francisco Loyo y el trombonista Álex Carballo, todos integrantes de la banda de Luis Miguel. A ellos se sumarán Gustavo Lozada, con una clínica de Tecnología Musical y Producción, y Francisco Benítez, con un taller de herramientas digitales.

La beca

Teniendo en cuenta que para algunos de los interesados se hacía difícil solventar el viaje y la participación en el encuentro, los organizadores decidieron lanzar un concurso y otorgar becas a los ganadores. Los participantes debían estudiar e interpretar cinco introducciones de temas del Luis Miguel, bastante complejas en lo musical.

“De esas cinco introducciones, arregladas por Buchanan, había que tocar dos o tres, con la mayor precisión posible”, comenta Insúa, quien se inscribió a último momento, el mismo día del concurso. De los 57 participantes inscriptos, primero se seleccionaron 22, y luego 9, entre ellos el sanducero, que obtuvo el tercer lugar. Además de la beca, agrega, “nos regalaron un curso online de un mes con el pianista de Luis Miguel”, que consta de 17 videos donde se trabaja en torno a una canción con técnicas modernas de arreglos e interpretación. “Todo lo que sea para aprender, viene bien”, concluye Insúa.