Diputados votó en general la reforma de la seguridad social, que regresará al Senado para ser definitivamente aprobada

(La Diaria-Parlamento)
Con 54 votos en 97, el Plenario de la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del martes el proyecto de reforma de la seguridad social. En esta primera jornada se votó el proyecto en forma general, y ayer desde las 13 se discutía por artículos, en una sesión rodeada de una movilización convocada por la Intersocial. El texto quedaría definitivamente aprobado el jueves, cuando lo trate la cámara alta –por donde ya pasó, pero como tuvo cambios, debe volver–. La sesión del lunes tuvo la particularidad de que por algunos minutos contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, que había ido al Parlamento a presenciar un acto de conmemoración del 108º aniversario del genocidio armenio, y luego entró a la sala de la cámara baja y se sentó a un costado para presenciar el debate.

El miembro informante en mayoría fue el nacionalista Pedro Jisdonian, que resaltó que a pesar de los varios cambios que sufrió la iniciativa en las últimas semanas a propuesta de Cabildo Abierto (CA) y el Partido Colorado (PC), el proyecto cumple con “la propuesta del gobierno desde el inicio”, que “era que el gasto previsional no superara los 10 puntos del PBI”. En su fundamentación, el diputado blanco dijo que “de continuar con el sistema actual los egresos previsionales van hacia 13 puntos del PBI”, mientras que si se aplican los cambios propuestos los gastos “se estabilizarán, llegando al orden de 10 puntos del PBI en 2080”.

Jisdonian consideró que “nadie puede negar que esta reforma es totalmente necesaria” y sostuvo que “es imperativo realizarla por tres razones fundamentales”. La primera es “el contexto demográfico, con una tasa de natalidad que disminuye en forma más que importante y, a su vez, lo que es una excelente noticia, una esperanza de vida que viene en sostenido aumento”. El segundo aspecto “tiene que ver con la alta fragmentación del sistema vigente, producto de la existencia de diferentes regímenes, lo cual trae aparejado iniquidades en materia de derechos y obligaciones”.

La tercera razón “refiere al gasto público que está detrás de este sistema de seguridad social”. “Todos sabemos que el gasto público de pasividades en Uruguay es excesivamente alto y la situación tiende a empeorar con el correr del tiempo. En consecuencia, es necesario generar el espacio fiscal para contemplar otras necesidades sociales igual de relevantes”, aseguró Jisdonian.

Una de las principales modificaciones que contiene el proyecto es el aumento de la edad de retiro normal, actualmente fijada en 60 años, a 65, de forma escalonada. Jisdonian dijo que es un “esfuerzo que nos exige esta reforma” y que se definió en lugar de optar por aumentar la tasa de contribución o los impuestos. La edad jubilatoria se modifica inicialmente para las personas nacidas a partir de 1973, estableciéndose en 61 años, y se incrementa de forma escalonada anualmente: para los nacidos en 1974 se fija en 62, para los nacidos en 1975 se establece en 63, para los nacidos en 1976 se fija en 64, y en 65 para los nacidos a partir de 1977. En cuanto a la cantidad de años de servicio necesarios, no se introducen cambios.

La representante del Frente Amplio (FA) Ana Olivera fue la encargada de leer el informe en minoría, que expresó el rechazo de la oposición. Pero antes de leerlo, la dirigente comunista recordó que para el FA, “sin lugar a dudas”, es “necesaria una reforma de la seguridad social”, lo que “refiere a la integridad de la protección social, que no está contemplada en esta reforma”.

Además de eso, apuntó que esta reforma en particular es rechazada “por contenido y por forma”. Sobre lo primero, recordó que este proyecto “no solamente significa que la gente va a trabajar más, sino que además mayoritariamente se va a ganar menos”. También dijo que “esta ley obliga, más allá de los ingresos que se tengan, después de los seis meses de aprobada, a incorporarse al régimen de las AFAP”.

POLICÍAS APEDREADOS EN SALTO

(SALTO AL DÍA)
Un incidente violento en el Barrio Quiroga de Salto tuvo lugar en la intersección de las calles 10 y 6, y dejó a tres policías lesionados y dos particulares heridos de arma de fuego en la tarde del lunes. El altercado se produjo cuando la policía de investigaciones llegó a la zona para buscar a algunas personas, lo que desencadenó el enfrentamiento entre los grupos y las autoridades.

Según informes preliminares, los oficiales resultaron heridos por la pedrea, uno de ellos con lesiones en la cabeza, mientras que los dos civiles presentan heridas de bala.

El enfrentamiento habría comenzado tras intentar detener a algunos sujetos sospechosos de delitos, y las autoridades llegaron al lugar para controlar la situación. La tensión escaló rápidamente, y la policía fue objeto de apedreo por algunos de los involucrados. Los agentes heridos fueron trasladados a un centro médico cercano, mientras que los heridos de bala fueron llevados a otro hospital.

El área fue acordonada por las autoridades mientras se iniciaba una investigación para esclarecer los hechos.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL DE 6 MESES A 5 AÑOS

(msp)
Desde el 18 de abril el Ministerio de Salud Pública lleva adelante la campaña de vacunación antigripal. Las dosis se administran de forma gratuita y están a disposición en todos los centros públicos y privados, además de los vacunatorios móviles.

En la primera etapa se comenzaron a vacunar los adultos mayores de 65 años, residentes y trabajadores de establecimientos de larga estadía (Elepem), embarazadas y puérperas hasta los 6 meses, así como también las personas privadas de libertad, en refugios del Mides, trabajadores de la salud, y trabajadores esenciales.

Ahora la vacunación está habilitada para los niños de 6 meses a 5 años de edad, y niños adolescentes y adultos con comorbilidades. En tanto, a partir del 3 de mayo se podrá inocular la población general.

El Ministerio de Salud Pública informó que la vacuna disponible en Uruguay es la conocida como trivalente de Influenza, cuya composición es: Influenza A/H1N1, Influenza A/H3N2, e Influenza B/linaje Victoria.