Ediles recibieron al secretario Álvaro Delgado; crítico con intendencia salteña que “no facilita” inversiones

Delgado en el Congreso Nacional de Ediles, reunido en Salto.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, inauguró una policlínica en Salto y realizó una visita protocolar en el Congreso Nacional de Ediles, reunido en la sede de la Junta Departamental, con el fin de instalar una mesa de diálogo similar a la existente con el Congreso Nacional de Intendentes o la mesa nacional de municipios para intercambiar información oficial sobre el estado de ejecución de obras departamentales.

Fondos

Delgado señaló que en la actualidad hay “más de 200 proyectos presentados en todo el país por unos 70 millones de dólares” a través del Fondo de Desarrollo del Interior y del Programa de Desarrollo de Gobiernos Subnacionales (PDGS).

El fondo recibió “casi un 19% de aumento con respecto a años anteriores” y “se agregaron en la presente administración, dos componentes que obligan a distribuirlo de manera diferente. Es un 15% del FDI que va directamente a los municipios y tiene que ser gastado allí a fin de darle jerarquía al tercer nivel de gobierno y un 3% se destinan a proyectos productivos”, dijo Delgado.

En forma paralela, “el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios, aumentó casi 40% su presupuesto en relación a años anteriores. Son unos mil millones de pesos al día de hoy y en este 2023 hay 500 proyectos de municipios de todo el país que serán financiados con este fondo”, agregó Delgado.

Desempleo

El coordinador de la bancada de ediles del Partido Nacional, Alejandro Colacce, señaló a EL TELEGRAFO “la importancia de la visita institucional del secretario de la Presidencia, en 70 años de la formalización del Congreso de Ediles. Avanzamos en una instancia necesaria para los ediles de las 19 juntas departamentales y le damos un final a la articulación de la institucionalidad creada por la Ley 19.992”.

El congreso sesionó en Salto, donde se registró el índice más alto de desempleo del país con 14,2% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística.
De acuerdo a la conferencia de prensa recogida por Presidencia, Delgado criticó que en el vecino departamento “no se ve una Intendencia que haya facilitado inversiones, como sí lo hacen otras intendencias del país”. Recordó que en Paysandú, Soriano y Fray Bentos, el desempleo es cercano al 10% y en el caso de Salto “nos está faltando la actitud de facilitar inversiones”. Según el jerarca de Presidencia, “con Nicolás Olivera tenemos un contacto permanente. Se está anunciando la instalación de hoteles, otras inversiones”.

En el vecino departamento, Delgado evitó informar sobre nuevas medidas de compensación económica en la frontera y enumeró las que aplicó el gobierno. Sin embargo, anunció que “estamos evaluando algunas otras. Ninguna de las que se tome, por más que se hagan todas juntas, a la situación de hoy, ninguna cambia”.

Consultado sobre la propuesta de la microimportación, planteada desde la intendencia y las gremiales, consignó que se encuentra a estudio del Ministerio de Economía. “Es jurídicamente complicado. Es algo que lo está analizando Economía, pero está en manos de ellos”.

Reconoció que los centros comerciales del litoral no plantearon medidas tales como el cero kilo, en tanto el gobierno busca soluciones paliativas a la actual coyuntura económica argentina. “Tampoco queremos atentar contra la gente que encuentra del otro lado la forma de estirar el peso”, dijo Delgado.

Inversiones

“Los guarismos de desempleo en América Latina superan ampliamente a los registros de Uruguay y solo se acerca Chile, con el 11%. El país tiene un rango de crecimiento de inversiones del 4,5% frente al 2% del resto de Latinaomérica y eso le permite seguir creciendo”, dijo Colacce.

El Congreso de Ediles “destacó el acuerdo con el Congreso de Intendentes por los Jornales Solidarios, una herramienta que salió en pandemia, pero que se vio necesaria y justa para continuar”. Opinó que “hemos escuchado desde la vereda de enfrente a una oposición sin propuestas, cuando vemos un shock de inversiones en el Ministerio de Transporte. Porque cualquiera que sale, sabe que el Uruguay está en obra y mueve el trabajo”.

Explicó que “este gobierno tenía una planificación, pero a los 13 días empezó la pandemia y cuando necesitábamos a todo el espectro político, teníamos la oposición arengando contra la salud, por la falta de camas y después con la recolección de firmas por la Ley de Urgente Consideración. Cuando todos los mandatarios fracasan a la mitad de su gobierno con una consulta popular, la única excepción es Uruguay, porque sigue la línea que se pactó en compromiso por el país”.