Se llevó a cabo el lanzamiento del “Año Petrona Viera” a cargo del Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en una jornada en la que también se realizó la firma del acuerdo de cooperación con el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y se anunciaron las actividades previstas con motivo de la celebración. En el convenio con el MNAV está previsto la creación de programas y proyectos de cooperación conjuntos tendientes a promover la organización de seminarios, cursos o conferencias relativos a Petrona Viera; el fomento de actividades de investigación y extensión en áreas académicas de interés compartido; y la edición de publicaciones y actuaciones a instancias del año de Petrona Viera, entre otras. Desde la ANEP se denominó al 2023 como el “Año Petrona Viera” con el propósito de recordar y reflexionar acerca de la invalorable trayectoria de la artista uruguaya. Durante la presentación –que se llevó a cabo en el propio museo– el coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo, destacó la importancia de que en las aulas se trabaje con Petrona Viera y detalló algunas de las actividades ya planificadas.
En Primaria se llevará a cabo un concurso de dibujos sobre la infancia en base a la obra de Viera. Las obras seleccionadas serán empleadas como tapas de los cuadernos y cuadernolas que la ANEP entregará el año que viene.
Asimismo, se realizará un concurso de mini cuentos basados en cuadros de la pintora y una jornada académica en formación docente para estimular su estudio. Se prevé también un Salón de Primavera Petrona Viera en la Cátedra Alicia Goyena, con obras de estudiantes de Bachillerato y UTU.
El presidente de la ANEP, Robert Silva, hizo hincapié en la necesidad de “poner en valor y resaltar a una uruguaya como Petrona Viera, como hicimos con Rodó y Vaz Ferreira antes. Es muy importante recordar y valorar de dónde venimos, porque fueron adelantados para su época”.
Por su parte, la directora nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Mariana Wainstein, indicó que “es muy hermoso este proyecto. En 2020 hubo una gran exposición retrospectiva sobre Petrona Viera. Más de 1.000 obras de Petrona que nunca habían sido expuestas en el museo vieron la luz”.
Indicó además que “un gran eje de nuestro trabajo es la internacionalización. Uruguay es un país pequeño y la platea de nuestros artistas tiene que ampliarse. Petrona es un buque insignia de lo que somos, una mujer con una discapacidad que irrumpió en el arte con un gran nivel”.