El Capitán Miranda inició su 33º viaje de instrucción, comandado por un sanducero

Comandado por el Capitán de Navío sanducero Mario Vaucher, el Capitán Miranda, buque escuela ROU 20, inició el viernes su 33º viaje de instrucción, que le demandará 202 días, a lo largo de los cuales visitará 11 países y un total de 19 puertos.

Tras zarpar en Montevideo, el primer destino será la brasileña Victoria, a donde está previsto llegar en el día de mañana. Tras pasar por Fortaleza y Willemstad (Curazao), el Capitán Miranda llegará el 14 de mayo a Norfolk y cuatro días más tarde tocará otro puerto estadounidense, el de Baltimore, para posteriormente cruzar el Atlántico.
Está previsto que el 9 de junio se llegue a la ciudad francesa Rouen, para iniciar el recorrido europeo que incluirá Países Bajos, Reino Unido y Noruega, en los que se disputará la Tall Ships Races 2023.

El 24 de agosto se arribará a La Coruña, para luego viajar a Lisboa y retornar a España, ahora a Cádiz. En estos tres lugares disputará la Regata Magallanes – Elcano.

El Atlántico volverá a cruzarse el 14 de setiembre, desde Las Palmas de Gran Canaria y con destino a la brasileña Natal. Tras hacer escala en el puerto de Rio de Janeiro, está previsto que el 18 de octubre los 77 tripulantes y los cuatro invitados del Ejército Nacional, la UdelaR, la Fuerza Aérea y la Policía, arriben a Montevideo.

Según indicó la Armada Nacional, son 24 los guardamarinas egresados de la Escuela Naval que realizan el viaje, además de integrarse egresados de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos a lo largo del recorrido.

El Capitán Miranda fue construido en 1930 en los Astilleros de Matagorda, en Cádiz, y llegó a fines de ese año a Montevideo para ser utilizado como buque hidrográfico. En mayo de 1977 se decidió transformar su estructura para convertirlo en una goleta, y el 20 de octubre de 1978 realizó su primer viaje como velero escuela Capitán Miranda, que realizó su primera y única vuelta al mundo en 1987-88, cuando ganó además la regata Hobart – Sydney.

En 1993 fue modernizado y acondicionado en Cádiz. En 2004 la embarcación recibió a la primera mujer Oficial de la Armada Nacional.

El Capitán Miranda es de tipo Goleta, con una eslora de 60,45 metros, una manga de 8 metros y un calado de 5,95 metros, que puede alcanzar una velocidad máxima de 10,5 nudos. Cuenta con, además, una superficie vélica de 895 metros cuadrados.