El tratamiento de la reforma de la seguridad social fue aplazado hasta después de Semana de Turismo

(La diaria-En perspectiva)
Tras varias idas y vueltas, la coalición definió que el tratamiento del proyecto de la reforma de la seguridad social continúe una vez culminada la Semana de Turismo.
Este jueves, Manini Ríos se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y le entregó un documento con las “flexibilizaciones” que los legisladores cabildantes estaban dispuestos a aceptar para llegar a un acuerdo, pero no tuvo respuestas positivas en los dos aspectos en los que más ha insistido el sector: la habilitación a las AFAP para colocar su capital en el exterior –punto que Cabildo Abierto reclama que se desglose– y el cambio en el promedio de años que se toma para calcular la tasa de reemplazo en las jubilaciones. En este punto, el partido liderado por Manini Ríos modificó su postura inicial y en lugar de reclamar que sean los 15 mejores años de trabajo, plantea que sean los mejores 20, mientras que el proyecto original establece que se tomen los mejores 25.
En rueda de prensa, Manini Ríos aseguró que el cuarto intermedio que se aprobó este viernes da tiempo para que den una respuesta clara al gobierno sobre si avanzar o no en la reforma. “Esta semana que se agrega es una buena señal”, celebró el líder cabildante, que no descartó aprobar el proyecto en general, pero no levantar la mano en los artículos en los que estén en desacuerdo. “En estos días vamos a determinar si es que no vamos a votar todo el proyecto en general, o no vamos a votar esos artículos que son los que no nos gustan”, indicó.
En la coalición entienden que sin los votos de CA, la reforma caerá por su propio peso y naufragará hasta que haya un nuevo intento de tratarla. Más allá del enojo de algunos legisladores oficialistas, aseguraron que, “sin duda”, habrá espacio para que la reforma dé el paso correspondiente. “No se entiende”, “un disparate”, “esperemos”, fueron, por ejemplo, algunas de las cosas que dijeron a la salida de la comisión.
En la carta que Manini Ríos también le entregó a la titular de Economía, Azucena Arbeleche, sostuvo que se deben incluir cuatro puntos referidos, entre otros aspectos, a los “años considerados en el cálculo del haber jubilatorio” y la “previsión de la paulatina eliminación del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS)”.
En ese marco, afirmó que para que se “destrabe” el proyecto se tiene que tratar aparte la habilitación a las AFAP para colocar su capital en el exterior. Más allá de las discrepancias, sostuvo que la reforma “tiene muchos aspectos positivos”, por lo que no quieren que “todo ese trabajo haya sido estéril”. Para eso, intentarán que el gobierno ceda en sus planteos.
Manini Ríos también había dado una entrevista al programa En Perspectiva de Radiomundo donde había dicho entre otras cosas que “si hoy no hay acuerdo se termina todo. ¿Eso es mejor que tener un mes más? Estamos hablando de una ley cuyos efectos van a ser dentro de 10 años. ¿Nos vamos a morir porque se demore un mes más?”
El líder político también habló de que su partido haya votado la prórroga junto al Frente Amplio, luego de que algunos legisladores oficialistas criticaron esta acción. “Parece que hay gente que se horroriza cuando Cabildo Abierto vota con el Frente Amplio, pero no se horrorizaron cuando el Partido Nacional votó con el Frente Amplio la concesión de aeropuertos por 50 años”, cargó.
Por su lado, los diputados del FA que participaron de la discusión de la reforma jubilatoria se reunieron con su presidente, Fernando Pereira, y delinearon los pasos a seguir de ahora en más. En conferencia de prensa, Pereira sostuvo que la fuerza política que dirige está “retomando la senda” de cara a un nuevo gobierno en 2025, algo que “este proyecto confirma”, expresó, teniendo en cuenta las diferencias a la interna que tienen en la coalición. El “cálculo” político, señaló, está sobre la mesa a la hora de acordar esta reforma.
ALICIA GHIONE INVESTIGARÁ CASO DE PENADÉS
(rADIO UNIVERSAL)
El Departamento de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) que depende de la Fiscalía General de la Nación, designó a la fiscal de Delitos Sexuales de 6.º Turno, Alicia Ghione, para investigar el caso vinculado a las declaraciones realizadas por la militante nacionalista Romina Celeste.
Días pasados, Celeste contó al programa de televisión “Hacemos lo que podemos” haber sido explotada sexualmente por el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, cuando tenía 13 años. A raíz de esta situación, la fiscalía decidió actuar de oficio y designó en primera instancia a la fiscal Mónica Alfaro para la actuación del caso. Alfaro recurrió la decisión de la DPA, por entender que el caso no correspondía a su turno, por lo que el organismo se vio obligado a designar a otro magistrado para el caso.
CONTROLADORES AÉREOS LEVANTARÁN MEDIDAS
(mONTEVIDEO PORTAL)
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) definió que levantará la suspensión de despegues para vuelos entre el 3 y el 16 de abril –coincidiendo con la Semana de Turismo– que habían anunciado, como parte de sus medidas de protesta por la falta de presupuestación de 18 funcionarios.
“En la instancia de negociación colectiva celebrada en el día de la fecha en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) se nos informó que se concretaron las presupuestaciones pendientes, por lo que se dejan sin efecto las medidas anunciadas”, indicaron.
“A su vez, acordamos todos los puntos propuestos en la instancia del pasado 29 de marzo y seguiremos apostando a la negociación colectiva como mecanismo de solución de conflictos”, añade Actau.
Las negociaciones fueron entre los representantes del gremio y los ministerios de Defensa Nacional (MDM), Economía y Finanzas (MEF) y Trabajo y Seguridad Social (MTSS).