En los estands institucionales se brindan servicios y asesoramiento

El estand del BPS ofrece asesoramiento y la posibilidad de autogestionar trámites.

Servicios y asesoramiento al público se brindan en los estands institucionales que se encuentran en el predio ferial en esta 56ª Semana de la Cerveza y que permanecen abiertos en el horario de 17 a 22 o 23.

Tal es el caso del Banco de Previsión Social, cuyo estand es atendido por funcionarios de la Sucursal Paysandú y en el cual se exhibe una muestra de las fotografías ganadoras del concurso que realizó la institución sobre mujeres rurales. “Este año tenemos como el ‘tótem’ que llamamos nosotros, que es un aparato en el que podemos autogestionar distintos trámites que hacemos normalmente en BPS como por ejemplo gestionar un contrato persona, la consulta de la historia laboral”, explicó a EL TELEGRAFO Carlos Acosta.

En el lugar, además de entregarse folletería informativa, “damos asesoramiento jubilatorio; han venido mucho a consultar por el tema de su historia laboral, que también para los jóvenes es una cosa importante hoy en día de que sepan si las empresas están aportando realmente por lo que corresponde, y también asesoramiento jubilatorio en el caso de personas con expectativas de jubilarse”.

Para los pasivos, se brinda información sobre “el Plan Ibirapitá, que es el convenio que hay con Antel, donde los jubilados mayores de 65 años con determinados ingresos pueden acceder a un teléfono y a un plan”, destacó.
A la vez, este funcionario informó que “la persona puede hacerse un usuario personal con BPS y acceder a distintas funcionalidades sin salir de su casa”.

INACOOP

El Instituto Nacional de Cooperativismo también está presente en el predio ferial y en este espacio, atendido por la promotora de la institución, Malena Martínez, “la idea principal es que Inacoop muestre las cooperativas que lo integran en Paysandú, mostrar el proyecto, promocionar el instituto”. El público que se acerque al estand puede informarse acerca de cómo formar una cooperativa, indicó Martínez, recordando que si bien “las más conocidas son las de vivienda, también hay cooperativas de trabajo, agraria, social, de artistas”, entre otras.

REMAR

El colectivo Remar, por su parte, muestra “el trabajo que realizamos para poder sustentar nuestros hogares, que lo hacemos con nuestras manos”, explicó Lucía Soto, integrante desde hace 3 años, describiendo que en este estand “estamos exponiendo todo el material que se hace en las carpinterías, como las tablas para picar, butacas, mesas de diferentes tamaños, sillas, materas, que elaboran los varones en sus hogares, aunque también pueden consultar porque se pueden hacer muebles por pedidos. También estamos exponiendo lo que hacemos las mujeres de los hogares de mamás, como boinas, de diferentes colores y tamaños, coleros, y lo que hacemos en los talleres de porcelana fría llaveritos. Además ofrecemos el material que vendemos a diario en los diferentes puntos de la ciudad”.

Luego de aclarar que las personas autorizadas para vender en nombre de Remar, siempre están debidamente identificadas con chalecos de la institución, indicó que lo recaudado por las ventas “se vuelca en alquileres, la luz, el agua de los hogares, ya que nosotros nos sustentamos por nuestros propios medios. Todo se vuelca para lo que es el fin, que es la rehabilitación de las personas en distintas adicciones y con todo tipo de problemática”, cuyos hogares permanecen abiertos las 24 horas y con ingreso inmediato.

PIT- CNT

El estand del Pit-Cnt “es un punto de información, donde estamos varios sindicatos”. En esta carpa, abierta desde las 17 y hasta las 23, se ofrece folletería e información “del BPS, de la reforma de la educación, de la reforma previsional y sindical”, indicó Florencia Macedo.