Expertos advierten que censo no arrojará gran crecimiento poblacional, ante una “transición demográfica” adelantada

Fernando Filgueira, de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay, explica que la baja de la fecundidad “esencialmente responde a que las mujeres tienen más control sobre sus decisiones reproductivas”.

(EFE)
Comenzó ayer un nuevo censo, mientras los expertos sostienen que este arrojará un crecimiento poco significativo en nuestro país, que posiblemente nunca llegue a tener cuatro millones de habitantes. Pasaron casi 12 años del último relevamiento de este tipo y en ese momento eran 3.286.314 las personas que vivían en Uruguay, apenas 45.311 más que en 2004.
“Los uruguayos están acostumbrados ser pocos”, asegura a EFE el profesor de historia de la Universidad de la República Gabriel Quirici, quien agrega que el país “no necesita crecer más de lo necesario” en materia de población.

Históricamente Uruguay no fue numeroso; de hecho, el censo de 1985 indicó que había 2.955.241 habitantes y en el de 1996 la cifra superó por primera vez los tres millones.
Mientras tanto, en 2011 –cuando un nuevo censo mostró que había que 3.285.877 personas– se proyectó que en 2023 se superarían los 3,5 millones.
Hoy, por diferentes motivos, los expertos no confían que la población haya crecido tanto. Uno de estos es que se adelantó en el proceso de “transición demográfica”, en el que la población tiene pocos hijos y vive más años.

“Desciende la mortalidad y luego desciende la fecundidad y cuando ambas llegan a un mismo punto ya la población no crece más”, explica a EFE Ignacio Pardo, profesor adjunto del Programa de Población de la Universidad de la República. El docente apunta que este proceso lo padecerán todos los países en algún momento.
“Uruguay pasó por este proceso antes que la mayoría de los otros países de América Latina y llegó ahora a niveles de fecundidad muy bajos, de los más bajos de su historia”, añade. Es que, mientras que en 2015 hubo alrededor de 48.000 nacimientos, en 2022 fueron casi 32.000. No obstante, Pardo descartó que el Estado uruguayo deba generar políticas que incentiven la natalidad.

Por su parte, Fernando Filgueira, jefe de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay (Unfpa) explica a EFE que la noticia en la baja de la fecundidad “esencialmente responde a que las mujeres tienen más control sobre sus decisiones reproductivas”.
Filgueira se mostró optimista –sobre todo– por el descenso de los embarazos adolescentes y aseguró que la baja natalidad puede tener impactos positivos en tanto se pueda incrementar la inversión en poblaciones más pequeñas. Sugiere que si hay menos niños, existe la posibilidad de llevar a cabo una inversión para que estos puedan llegar a la vida adulta con un “mayor potencial de productividad”.

De todas maneras, varios expertos coinciden en que la baja fecundidad presenta un conjunto de desafíos a futuro para el Estado. Uno de estos es que será cada vez más pequeño el número de personas activas que deberán sostener el sistema de seguridad social.
Sobre esto, Filgueira apunta a que una posible solución es otorgarle más oportunidades laborales a las mujeres. “Hay muchas mujeres que no aportan al sistema de seguridad social porque tienen una carga de cuidados y de trabajo no remunerado que no les permite una inserción en el mercado laboral o en el mercado laboral formal”, explica.
Por otra parte, el experto añade que la emigración y la inmigración en Uruguay son “relativamente importantes”. De acuerdo con esto, concluye que la forma en se integra a los migrantes en la sociedad “constituye una clave para transitar estas etapas demográficas”.

IMPUTAN POR HOMICIDIO A HOMBRE QUE AMENAZÓ A LACALLE POU

(SUBRAYADO)
Un hombre de 34 años, con antecedentes penales, fue imputado y encarcelado por un homicidio cometido en febrero de 2019 en el barrio Peñarol. El informe destaca que se trata de la misma persona que en el 2021 amenazó de muerte al presidente Lacalle Pou.

“En el año 2021 el Departamento de Homicidios Complejos de la Dirección de Hechos Complejos asumió la investigación de un homicidio cometido el 24 de febrero de 2019 donde un hombre de 43 años, poseedor de cuatro antecedentes penales, fue herido con un arma de fuego cuando caminaba por la calle Volta casi Alejandro Dumas en el barrio Peñarol”, dice el comunicado del Ministerio del Interior.

“Luego de un análisis minucioso de las actuaciones realizadas hasta el momento y nuevas pericias, desde las llamadas ingresadas al Servicio de Emergencias 911 la noche del crimen, declaración de familiares, análisis de celulares, redes sociales y testimonios de testigos reservados, se concluyó que no sería ajeno a los hechos un hombre de 34 años, poseedor de un antecedente penal, quien en varias oportunidades había amenazado a la familia de la víctima”, agrega el informe oficial. “Ahora el indagado cumple prisión preventiva hasta el 20 de octubre de 2023 imputado por la presunta autoría de un delito de homicidio agravado en calidad de autor. El hombre de 34 años fue quien en 2021 amenazó de muerte al presidente Luis Lacalle Pou”, finaliza el comunicado oficial.

BRASIL HARÁ DRAGADO DE LAGUNA MERÍN

(RADIO MONTECARLO)
El subsecretario de Obras Públicas, Juan José Olaizola, anunció que Brasil se hará cargo del dragado de la Laguna Merín para viabilizar la hidrovía con el país vecino. El jerarca dijo que la administración del presidente Lula decidió financiar el proyecto, lo que lo hace más viable ya que el anterior gobierno pensaba en privatizar las obras.
Olaizola indicó que, según le anunciaron las autoridades brasileñas, aspiran a comenzar las tareas de dragado en la próxima primavera. Por otra parte, el viceministro de Transporte y Obras Públicas sostuvo que hay avances en la concreción del segundo puente que unirá Rio Branco con Yaguarón. Olaizola destacó el impacto en el empleo en la zona de Río Branco que tendrá la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón y la refacción del puente Barón de Mauá.