Faltan especialistas al norte del río Negro; buscan crear “incentivos” para su residencia

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció que la salud mental será una de las prioridades durante su gestión y reconoció que las políticas sanitarias en este sentido, no son de rápida implementación.
“Tenemos un problema de recursos humanos al norte del río Negro en todas las especialidades y en salud mental también. Faltan siquiatras y sicólogos, pero sobre todo siquiatras. Vamos a hacer una propuesta para implementar con un grupo de trabajo bien especializado, con una capacitación en el primer nivel de asistencia a los médicos generales, médicos de familia y médicos rurales para que diagnostiquen precozmente a aquellas enfermedades que puedan ser tratables. Posteriormente se reforzará el trabajo de los sicólogos, probablemente donde falten siquiatras. No estamos hablando de una sustitución, sino de complementar servicios y de tratar de reforzar las prestaciones que se brindan a ese respecto”, dijo Rando a EL TELEGRAFO.

En paysandú

Consultado el director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo –médico siquiatra–, señaló que “Paysandú cumple con lo establecido por el ministerio. Hemos firmado contratos de alta dedicación para estos especialistas. Por lo tanto, mejora sus honorarios y la carga horaria”.
Curbelo recordó que en el Hospital Escuela del Litoral, “tenemos el primer servicio de siquiatría del Interior, fundado por el doctor Álvarez Passeiro, recientemente fallecido. Hay equipos de sicólogos y asistentes sociales y si bien puede haber tiempo de espera, tenemos el número de siquiatras –por habitante– lo más cercano a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y eso no se cumple en ningún otro lugar al norte del río Negro”. El jerarca explicó que “la presencia del residentado por la docencia, la Facultad de Medicina, la Cátedra de Psiquiatría está presente en el servicio y ha permitido la formación de residentes y posgrados. De la mano de la docencia y en la medida en que el hospital está considerado por la universidad como un aula universitaria, predispone la instalación de recursos humanos que atenderán a los usuarios”.
Subrayó que “al norte del río Negro se encuentra el 6% de los médicos del Colegio Médico. Entonces, no es solamente un problema de los médicos, sino que hay que preguntarse por qué no se radican esos recursos en esta zona”. En tal sentido, Curbelo detalló que “hay que ver la cobertura de Internet, la accesibilidad, los medios de locomoción y los incentivos para que se trasladen al norte y no se queden en el sur”.
Explicó que “la universidad tiene casi 10.000 estudiantes. Hay unos 500 estudiantes de la carrera de Medicina que la tenemos toda en Paysandú. Entonces, falta generar los entornos en las ciudades y departamentos del norte como beneficios impositivos para habilitar su residencia en esta zona del país. Me parece que hay que apelar a la creatividad de nuestros parlamentarios y quienes nos gobiernan”.
Ejemplificó que “en Australia ya lo hacen. Un médico en el interior del país, gana muchísimo más que en las ciudades capitales. Es decir, tenemos problemas de recursos humanos pero hemos instalado la universidad. Hemos colaborado y el hospital se ha convertido en un aula de enseñanza. Por ejemplo, el Banco de Sangre y el laboratorio se nutren de gente formada en la universidad. Y actualmente, las especialidades se están formando en áreas como ginecología, pediatría y psicología, pero falta que el médico una vez recibido se quede en Paysandú o en la región”.