Fucrea prepara la tercera Jornada Nacional de Cultivos de Invierno

La tercera jornada nacional de cultivos de invierno, organizada por la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea) se llevará a cabo los días 11 y 12 de abril de 2023, en el marco de los 30 años de la Mesa Nacional de la Cebada. El evento se transmitirá por YouTube CREA Uruguay y las inscripciones ya están abiertas en fucrea.org.
El programa establece que el martes 11 de abril, entre las 8 y 12.30, se efectúa la apertura del evento, que estará a cargo de Juan Dellapiazza y contará con la participación del Ministro Fernando Mattos (MGAP), ingeniero agrónomo Pablo Sánchez (Fucrea) y un representante de la Mesa Nacional de Entidades de Cebada Cervecera.

La jornada incluirá un análisis general y económico de la zafra 2023, a cargo de Gonzalo Invernizzi y Ramiro Rostán de Com. Asesores CREA – Fucrea, respectivamente. También se presentará un estudio sobre los factores determinantes del rendimiento de trigo en las zafras 2020-2022 y sus tendencias, a cargo de Andrés Berger de INIA, La Estanzuela. El miércoles 12 de abril, entre las 8 y 12.30 se realiza la segunda jornada, que comenzará con una presentación de Guadalupe Tiscornia de INIA, La Estanzuela sobre el agroclima y qué esperar para el cultivo de invierno. También se hablará sobre la roya estriada del trigo y su manejo adecuado, a cargo de Paula Silva de INIA, La Estanzuela.

Entre otros temas, se presentarán claves para el manejo de enfermedades foliares en cebada y desafíos para el cultivo de colza en la zafra 2023. La jornada finalizará con una perspectiva de mercado para trigo, cebada y colza, presentada por Catalina Rava de MGAP – Opypa.