Gobierno advirtió a Cabildo que perdería sus cargos si no vota la reforma jubilatoria y los colorados calculan sus planteos

(Búsqueda-El país)
Frente a la amenaza de Cabildo Abierto (CA) de no acompañar con sus votos la reforma del sistema jubilatorio –uno de los proyectos más importantes de su administración para el presidente Lacalle Pou–, desde Presidencia se jugó fuerte. Según informaron fuentes del Poder Ejecutivo, se planteó a los cabildantes que hacer naufragar esa ley los dejaría fuera de la coalición de gobierno.

Agregaron que se les transmitió que el camino era votar la reforma que está a estudio de la Cámara de Diputados –incorporándole algunos de los ajustes propuestos por ellos– o perder a los dos ministros y los 42 cargos que ocupa el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos. Después de algunos días tensos dentro del oficialismo por la resistencia de los cabildantes a votar el proyecto, durante el último fin de semana las negociaciones con dirigentes blancos y jerarcas del Poder Ejecutivo desanudaron el problema. Se acordó que para el cálculo de la pasividad de los nuevos jubilados a partir de que esté en vigencia la reforma se tomarán los 20 mejores años de paga del trabajador, en lugar de los 25 que propone el proyecto original, pero no los 15 reclamados por los cabildantes. Asimismo se acordó quitar del articulado la autorización para que las AFAP puedan invertir los ahorros previsionales en acciones de empresas en el exterior, también resistida por CA, y discutirlo en un proyecto aparte. Los cabildantes evalúan que lograron incorporar ajustes clave que mejoran el proyecto y que se logró hacerlo salvaguardando la coalición multicolor, señaló una fuente partidaria. Pero la negociación directa entre cabildantes y blancos enojó a los colorados, que también tienen algunos reparos con la reforma propuesta.

“Los nabos de siempre”, escribió en Twitter el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani, molesto con que se aceptara modificar la base de cálculo de 25 años a pedido de CA, un aspecto que, antes, los promotores del proyecto habían señalado como innegociable.

Ayer jueves, la bancada colorada pidió a sus socios de la coalición un aplazamiento de la votación en comisión hasta el jueves 20 para dar tiempo a analizar en detalle los cambios anunciados con los cabildantes y su impacto sobre los números de la reforma, que apunta a darle sostenibilidad financiera a largo plazo al sistema jubilatorio. Fuentes del Partido Colorado dijeron que quieren negociar cambios al proyecto y retomar incluso algunas objeciones en las que habían cedido, buscando que ahora sean atendidas.

Apelando a la nueva prórroga los dos sectores mayoritarios del Partido Colorado –Ciudadanos y Batllistas– comenzaron cada uno por su lado, a construir sus plataformas para, una vez definidas, unificarlas en la interna y luego presentárselas al gobierno.

El trabajo supone una serie de análisis que giran en torno fundamentalmente a calcular el costo económico de los cambios a proponer. Por el momento no se trata más que de “ideas preliminares” que se vienen “peloteando” y que no suponen nada concreto. Algunas de las “ideas pasan por lo previsto sobre las cajas paraestatales”. Allí algunos colorados notaron que el proyecto complementario enviado por el Poder Ejecutivo a fines de marzo al Parlamento plantea una rendición un tanto confusa sobre lo previsto para la Caja Notarial.

El acuerdo era que el eventual ingreso de los afiliados de esta caja al régimen común deberá ser refrendado por ley. Sin embargo, algunos advierten que, tal como está redactado, el proyecto mantiene esa potestad en manos del gobierno. Pese a todo esto, una fuente del Poder Ejecutivo expresó su convicción de que habrá acuerdo también con los colorados y que el texto se votará la semana próxima en Diputados.

LACALLE INTERNADO EN BUENOS AIRES

(EFE)
El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera fue internado este jueves en una clínica de Buenos Aires, ciudad a la que viajó para un acto de homenaje a su abuelo Luis Alberto de Herrera. Según explicó el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, el exjefe de Estado, quien tiene 81 años, sufrió una “hinchazón” en la zona del tobillo, a raíz de una picadura de algún tipo de insecto o araña en sus recientes vacaciones de Semana de Turismo.

Lacalle Herrera, que se encuentra “bien de ánimo” y “sin nada por qué alarmarse”, asistió a la restauración de un busto de su abuelo en la Plaza de Uruguay de Buenos Aires, junto al alcalde de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, y el embajador, quien comentó que la dolencia se complicó “por estar parado muchas horas”.

MINISTERIO DEL INTERIOR DESALOJÓ EL IAVA

(LA DIARIA)
Pasadas las 13.30 de este jueves, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, llegó al liceo IAVA para desalojar a los estudiantes que se encontraban ocupando la institución luego de que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) decidiera separar del cargo y sumariar al director del liceo por insubordinación.

Luego de entregada la orden de desalojo a los estudiantes se les dio 15 minutos para retirarse, aunque se quedaron en la escalera externa del liceo. González, por su parte, lo definió como “un procedimiento muy tranquilo”. “Todos podemos protestar, no podemos ocupar”, acotó. “Miremos el vaso medio lleno, no hubo ningún problema, ellos protestan con tranquilidad, se desaloja en paz y se entrega el edificio a las autoridades”, sentenció el jerarca.

La protesta y posterior ocupación se dio en el contexto de un conflicto que mantiene la DGES con los estudiantes agremiados por el traslado del salón gremial al subsuelo para construir una rampa y mejorar la accesibilidad del edificio. El sumario, con separación del cargo y retención del 50% del sueldo, se dio por la negativa del director a sacar a los estudiantes del salón.