Gobierno descarta un “contagio” de la corrida cambiaria argentina; cámaras y Pit Cnt preocupados por la frontera

(Búsqueda)
El agravamiento de la crisis en Argentina y la corrida cambiaria de los últimos días mantienen en alerta a diversos actores en Uruguay. En el gobierno entienden que se trata de un largo proceso de deterioro del vecino país y que Uruguay no se contagiará, si bien admite que está recibiendo impactos en las economías de la frontera. Mientras, desde el empresariado y el Pit Cnt ven con “gran preocupación” la pérdida de ventas y de empleos en esa zona y consideran hacer un reclamo conjunto.

En medio de rumores sobre decisiones de acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial, negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y un debilitamiento político del presidente Alberto Fernández, la cotización del dólar blue –informal– saltó el viernes 20 y al inicio de esta semana, hasta tocar casi los 500 pesos argentinos. Con la intervención de su Banco Central, este miércoles se cortó con 12 jornadas de aumento.

La diferencia cambiaria con Argentina provocó en los últimos tiempos un constante flujo de “turismo de compras” desde Uruguay que está perjudicando a los comercios y servicios de los departamentos fronterizos. El gobierno ha tomado distintas medidas de apoyo a ese sector y tiene alguna adicional en carpeta.

El titular de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU), Julio Lestido, dijo que es probable que la devaluación de los últimos días esté “agudizando” la problemática de la zona de la frontera. Aseguró que la pérdida de ventas “es muy grave” y que, en consecuencia, algunos comercios “cerraron y otros se pasaron a la informalidad porque, aunque no es lo más adecuado, la realidad es la realidad”.

El litoral del país está en “crisis total”, señaló por su parte Carlos Delfino, presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay.

“La gente se está quedando sin trabajo, no hay plata en la calle porque se va a consumir al otro lado, desde repuestos hasta servicios estéticos y de salud”, lamentó. Delfino prevé que el próximo fin de semana largo por el 1º de Mayo, habrá “cola en los puentes” buscando aprovechar los precios “de mentira” en Argentina.

Los industriales piden que se aplique el “cero kilo” para frenar la entrada de mercadería argentina. El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Fernando Pache, reclamó aplicar esa medida durante seis meses: “Si no pasa un escarbadientes” en ese lapso “se va a empezar a desestimular el cruce”.

Dijo que varias gremiales –la CIU, la CCSU, Cambadu y la Asociación de Supermercados– mantienen diálogos para firmar junto con el Pit Cnt y Fuecys una declaración que transmita al Poder Ejecutivo la “gran preocupación” por la pérdida de ventas y de empleos en la zona fronteriza, además de hacer un “pedido sencillo” y de “mano tendida” ante esta realidad.

En el gobierno y en el sistema político uruguayo siguen con atención los sucesos en Argentina, que a sus problemas económicos le suma la incertidumbre de su año electoral.

En una reunión de este miércoles de militantes del Partido Nacional, el presidente del Banco Central, Diego Labat, dijo que están monitoreando la situación en Argentina, que para Uruguay está “internalizada”. “El dolor de un vecino más pobre lo vemos todos los días en el litoral, lo recibimos por el turismo; tuvimos una muy buena temporada pero cada vez se va a concentrar más en altos ingresos”, afirmó el jerarca. “Pero no nos vamos a resfriar”, dijo aludiendo a un eventual contagio del vecino.

En ese marco, ayer el canciller Francisco Bustillo visitó en Buenos Aires a su par argentino, Santiago Cafiero, para hablar de los temas bilaterales.

CONVOCAN AL PARLAMENTO POR MISA EN VILARDEBÓ

(LA DIARIA)
El diputado del Partido Colorado (PC) Ope Pasquet promoverá una convocatoria al Parlamento de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por la invitación del hospital Vilardebó a funcionarios a concurrir a la reapertura de la capilla, en la que el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, realizará una misa. El diputado realizó el anuncio esta mañana a través de su cuenta de Twitter a raíz de una nota publicada por La Diaria que informaba de la invitación de la dirección.

En su publicación en la red social, el diputado señala que “todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay, pero ‘el Estado no sostiene religión alguna’”, y agrega: “otra vez, la laicidad desconocida”.

Pasquet señaló con preocupación que haya sido la dirección del hospital la que realizó la invitación de asistir a la misa de este sábado a las 16, y que además promueva actividades todos los martes de 16.30 a 18 y jueves de 10 a 12.30 con la finalidad de “divulgar la palabra de Dios y el rezo de rosario”.

Para el colorado es “evidente” que esto irrumpe con la laicidad del Estado. “Se desconoce el precepto constitucional que dice que el Estado no sostiene religión alguna”, apuntó. Asimismo, sostuvo que un funcionario público en ejercicio de sus funciones no puede promover actividades de carácter religioso cuando se trata de acciones en el propio establecimiento público.

TRÁMITE PARA CREDENCIAL

(SUBRAYADO)
El 15 de abril de 2024, vence el plazo para sacar la credencial y el ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach, recordó que los jóvenes que cumplan 18 años al 11 mayo de 2025, ya pueden efectuar el trámite.

Al último día para iniciar el trámite para sacar la credencial, el cálculo de la Corte Electoral es que como en cada período de 5 años en el país haya unos 250.000 nuevos inscriptos en el Registro Cívico Nacional.

Klappenbach indicó a Subrayado que al día de hoy están faltando unos 100.000 jóvenes inscribirse para sacar la credencial. Para iniciar el trámite, se necesita la partida de nacimiento y la cédula de identidad. Si al sacar la partida de nacimiento se dice que es para la credencial, el trámite no tiene costo.

La inscripción se puede hacer en las oficinas de la Corte Electoral en todas las capitales departamentales. También se puede concurrir a las oficinas inscriptoras móviles, que en la web de la Corte se detalla su funcionamiento.