Iniciaron las primeras cosechas de soja

Las primeras chacras de la zafra de soja comenzaron a ser levantadas en Paysandú y la región.

Tras la llegada del último ciclista, arrancó paulatinamente la cosecha de soja en las primeras chacras en el país. Aunque todavía son escasas las que están prontas para ser levantadas en la región litoral norte del país, se dan casos puntuales de cultivos que empezaron a cosecharse en el departamento de Paysandú.

En este inicio “hemos visto de todo”, precisó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean. “Desde chacras feas que no superan los 800 kilos, y que fueron las de primera, que las altas temperaturas de marzo las arrebataron y terminaron abruptamente el ciclo, y quedaron sin completar el llenado de grano, las que no superan los 800 kilos por hectáreas, y con algún problema de dañado, porque los granos no terminaron de llenar bien”.

Paralelamente, el gerente de Copagran filial Paysandú, explicó que “arrancó alguna chacra de segunda temprana, que estaban un poco mejor y que lograron terminar el ciclo normalmente porque habían ligado mejores lluvias, y en esos casos los rendimientos andan en el entorno de los 2.000 kilos por hectárea, con calidades bastante buenas, sin problemas de dañado, cosechando sí con algún problema de humedad, pero rendimientos relativamente buenos”.

Agregó que “hay algunas chacras de 1.000 y pocos kilos, por lo que se presenta mucha disparidad de situaciones en las primeras cuatro a cinco chacras que se empezaron a cosechar en la semana”.
Lo que se ve de aquí para adelante, sostiene Simean, es “que se afirmará la cosecha, ya se ven cultivos que están volteando la hoja y cambiando de color, por lo que si el tiempo acompaña en la presente semana se comenzará a cosechar, con la expectativa de que se logre un rendimiento en torno de los 1.800 a 2.000 kilos por hectárea, que son las estimaciones de rendimientos que tenemos”.

Se ha visto que las chacras más afectadas, las que se les cortó el ciclo, “están dando un poco por debajo de la estimación de rendimiento que teníamos, ya que calculábamos entre 900 y 1.000 kilos por hectárea, y están por debajo de eso, dando entre 700 y 800. Pero en el caso de los cultivos que estaban mejor, estimábamos entre 1.800 y 1.900 kilos, y en algunos casos están dando en algo más de 2.000 kilos. Esto nos lleva a que el promedio en nuestra zona, no esté tan bajo como en otros lados”, finalizó.

También consultamos a técnicos de otras empresas de la región, quienes indicaron que “varios productores anunciaron que estarán iniciando las pruebas en la presente semana, para ver si las chacras están prontas para ser levantadas”. De todas maneras, entienden que recién después del jueves 20 de abril se empezaría algo más firme la actividad, atendiendo a que los cultivos se vienen aprontando bastante rápido.