Intenso tránsito por los pasos fronterizos al iniciar la Semana de Turismo; Paysandú con el mayor flujo

En diálogo con EL TELEGRAFO, el director Nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado, comentó que como estaba previsto –al comenzar la Semana de Turismo–, este sábado se registró un intenso tránsito de personas por los distintos puntos fronterizos del país, aunque admitió que en Paysandú, a través del Puente General Artigas y al igual que en el verano pasado, el movimiento fue mayor, así como las demoras.

“Como siempre cuando empieza la época de vacaciones hay mucho movimiento de gente”, sostuvo, precisando que este sábado “en Paysandú está pasando mucha gente para Argentina, lo mismo pasa en los demás puntos de frontera, con Brasil también”. Asimismo indicó que en lo que refiere al “operativo de incremento de personal ya está previsto desde el verano hasta el 30 de abril” con personal zafral. “Todos nos hemos acomodado en las medidas de nuestras posibilidades a fin de estar preparados para tratar de que el pasaje por ahí sea el menor tiempo posible, pero siempre se da el mismo fenómeno de que va mucha gente junta el mismo día, a la misma hora”, por lo que “evidentemente tenemos el inconveniente que cuando llega mucha gente junta al hacer los trámites hay demora”, sostuvo.

En base a la información que el jerarca disponía a primeras horas de la tarde de este sábado, “Paysandú, igual que el verano, ya arrancó con el mayor número de gente, igual que en la temporada, pero también en Fray Bentos hay una fila importante de gente pasando, aunque no hay tanta demora como hay en Paysandú, está un poco más ágil; lo mismo pasa en Salto y en la frontera con Brasil. Se está verificando un movimiento intenso, importante”.

ERA EVIDENTE QUE OCURRIRÍA

“Obviamente que es normal, estamos empezando la Semana de Turismo y era evidente que iba a ocurrir así”, agregó.
En este sentido, apeló “al público en general que viaja que tenga presente que cuando viajan en estas fechas y en estos días puntuales, muy probablemente se encuentren con algunas horas de espera para cruzar. Lo importante es que sepan eso y apelar a la paciencia de todos los ciudadanos que están transitando en estos momentos por allí y desearles una buenas vacaciones”.

MEDIDA PARA FLEXIBILIZAR

Respecto a la medida de la Dirección de Migraciones de autorizar durante esta semana que los menores acompañados de sus padres puedan viajar al exterior presentando para confirmar su filiación la Libreta de Matrimonio, sin la exigencia de partida de nacimiento, entendió que sabiendo la masiva salida de gente en esta época “se tomó esa medida para flexibilizar un poco”.

Además recordó que “hoy simplemente con la documentación personal y del vehículo en que se viaja ya se puede cruzar, no hay ninguna otra exigencia”, como sí las había durante la pandemia, aunque igualmente lo que “siempre se recomienda es llevar los seguros de salud”.