Jóvenes del Partido Nacional destacan “incidencia real” en el ámbito partidario

Tomás Casaretto, presidente de la Juventud del Partido Nacional, estuvo en Paysandú para participar del Congreso Departamental de la Juventud, que estableció la Mesa departamental. Lo acompañaron Gonzalo Gómez, director nacional de la Juventud y Nicolás Vázquez, su primer suplente. Junto a Matías Pereira, integrante del directorio nacional en representación de Paysandú, destacó a EL TELEGRAFO que “este congreso departamental de Paysandú reafirmó el concepto de real descentralización de lo que es la institución juvenil partidaria. Fue un buen congreso y llevó el nombre de Magdalena Pons, una de las mujeres de la Defensa”, retratada en el mural “Mujeres de la Defensa”, ubicado en República Argentina 1680.

Destacó que “fue el segundo congreso departamental que realiza la Juventud del Partido Nacional en este período, tras la elección de jóvenes de 2022, cuando votaron alrededor de 70.000 jóvenes, todo un hito. Es una elección indirecta. Primero se votan congresales y después el congreso elige la mesa nacional y las 19 mesas departamentales”.

“Este congreso demostró la unidad del Partido Nacional, que hemos aprendido de nuestra historia, sobre todo esa frase que Jorge Larrañaga decía: ‘La unión nos hará fuertes, pero sobre todo la unión nos hará gobierno’”, destacó Casaretto.

Hizo hincapié en la “incidencia real la juventud” en el ámbito partidario. “Puedo decir que en 2019 la Juventud del Partido Nacional le presentó a la entonces fórmula presidencial Lacalle Pou-Argimón, un paquete de propuestas que habían surgido desde la juventud de todo el país. Esas propuestas pasaron a formar parte del programa del Partido Nacional, del Compromiso por el País. De esas propuestas nacidas desde la juventud del Partido Nacional hay un 80% ya desarrollada y un 20% todavía en proceso. Por ejemplo, el INJU Móvil, una camioneta que recorre localidades de menos de 15.000 habitantes, acercando la institucionalidad del INJU a localidades adonde antes no llegaba. Una descentralización política de la juventud que incluye propuestas como el Plan Nacional de Prevención del Suicidio y de Salud Mental”.

Tras eso, subrayó que en realidad “cuando se pregunta cómo se junta el trabajo del Honorable Directorio con el Directorio de Jóvenes, en realidad lo que hay que dejar en claro es que no se juntan, trabajan en conjunto”.

El presidente del Directorio de Jóvenes del Partido Nacional aseguró que “no son tiempos electorales todavía, 2023 es año de concreciones, de la gestión de gobierno. La ciudadanía no nos perdonaría si nos pusiéramos en campaña electoral. El Frente Amplio está en otro proceso, si ellos quieren estar en campaña electoral lo van a estar. Por nuestra parte estamos abocados a la gestión de gobierno”.

Pero, al mismo tiempo, anunció que “a mediados de año nuestro objetivo será salir a recorrer el país para empezar a generar un poco la conformación de diferentes propuestas para los procesos electorales que van a venir. Pretendemos hacer un lanzamiento a un año de la interna de ese trabajo que vamos a hacer en el marco de una comisión que establezca líneas programáticas mirando ya a 2024”.

Finalmente, al ser consultado sobre la situación del senador Gustavo Penadés tras ser denunciado por Romina Celeste, Casaretto se mostró cauto, indicando que es “un tema naturalmente complejo; por suerte la justicia es independiente, se respetan sus procesos y desde el Partido Nacional se deja a la justicia actuar”.