Lacalle firmó decreto para crear fideicomiso de administración del proyecto de la bichera

Miguel Sanguinetti.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó un decreto para crear el fideicomiso de administración del proyecto de la bichera, con una inversión de U$S 8 millones por año, durante 5 años.

Miguel Sanguinetti, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul), indicó al programa Valor Agregado de radio Carve, que “es algo que estábamos esperando, es el puntapié inicial para poder destrabar el resto de lo que hay que hacer”.

El proyecto tendría una inversión de U$S 40 millones en el período de 5 años, y posteriormente habría una inversión de U$S 4.5 millones para mantener las barreras con Brasil y Argentina.
Sanguinetti indicó que “si a Uruguay la va bien con el proyecto, es probable que Brasil también tome la determinación de erradicar la mosca de la bichera en parte de su territorio”.
En cuanto a la financiación del proyecto, el primer año sería con Rentas Generales y posteriormente –del segundo al cuarto año– con aportes de los productores que se hacen al fondo de enfermedades prevalentes.

La idea es que la dispersión comience en setiembre de este año, aunque Sanguinetti opinó que “no es tan claro”, porque “hay mucho trabajo por hacer aún. Este decreto del presidente de la República habilita a una posterior firma con la Copeg y ellos nos piden 6 meses para empezar a entregar las moscas”, añadió el presidente del SUL.
Una vez que se empiecen a dispersar las moscas “se verá un efecto inmediato, a los dos o tres meses”, sostuvo Sanguinetti. No solamente el lanar se beneficiaría, sino que “habrá ganancias en cosas que se van a poder hacer”, se podrá criar vacunos con tranquilidad en los montes e incluso ir por la posibilidad de tener una doble o hasta triple parición.

Asume Fros

En este mes, Miguel Sanguinetti dejará la presidencia del Secretariado Uruguayo de la Lana luego del período de cuatro años al frente y está estipulado que en representación de la Asociación Rural del Uruguay asuma el técnico agropecuario Alfredo Fros, productor de la raza Merino Australiano en el departamento de Salto.