Lacalle Pou defendió aprobación de reforma

(El País)
La aprobación de la reforma de la seguridad social fue un logro clave para el presidente Luis Lacalle Pou, quien minutos después de sancionada la ley, publicó un video en el que defendió la reforma. En su mensaje remarcó que “no se imagina no haber hecho el intento” de modificar el sistema de seguridad social cuando existía un consenso de que la situación exigía cambios urgentes. Además aseguró que “se han escuchado argumentos que no son ciertos”.

A casi tres años desde que se creó una comisión de expertos, el gobierno logró dar un paso más –tras sortear grandes tensiones en la coalición que dejaron heridas– en una promesa de la campaña. Ahora resta la promulgación de la ley, y las necesarias reglamentaciones que vendrán. El proyecto tuvo 17 de los 18 votos de la coalición, ya que el senador Guido Manini Ríos no estuvo presente en el momento de su sanción aunque sí participó del debate.

En el video, el mandatario le habló a la población al admitir que “quizá falta explicar un poco” la reforma. Y continuó dando una visión del “sistema político”, que –de acuerdo con su perspectiva– “entendió que la reforma era urgente” desde hace “quizás más de 15 años”. Además, no eludió la situación financiera del sistema: “No alcanza con los aportes directamente involucrados a la seguridad social para sostenerlo”.

La aprobación en el Senado no sucedió sin antes un intenso debate con duras críticas del Frente Amplio hacia los partidos del gobierno, y viceversa.

YouTube player