Lanzamiento de Proyecto de Memorial

Así se vería el memorial a instalarse en avenida Salto.

La Comisión de Memoria de la Intersocial Paysandú realizó una conferencia de prensa en “Casa del Maestro”, para informar sobre el lanzamiento del proyecto de creación de un memorial que homenajee a los trabajadores que sostuvieron la huelga general del 27 de junio hasta el 16 de julio de 1973 en Paysandú.

Según dijo a EL TELEGRAFO María Topolansky, “en este año 2023, la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado en Uruguay ofrece un ámbito propicio para rendir homenaje a los trabajadores que sostuvieron la huelga general con la construcción de un memorial, y al ser emplazado en la zona fabril, (frente a Paylana) resignificaría ese espacio. Creemos oportuno que la sociedad sanducera se integre a la concreción de esta obra para manifestar su homenaje a los hombres y a las mujeres cuya lucha simboliza nuestras mejores tradiciones democráticas y republicanas”.

Afirmó a este medio que “Paysandú es conocida como ‘la Heroica’ por dos episodios históricos: la heroica defensa de la ciudad durante los sitios de 1846 y 1864 respectivamente; más adelante y durante gran parte del siglo XX se transformó en la ciudad industrial más importante del interior del país, lo que favoreció la construcción de una tradición sindical obrera arraigada en la sociedad local. La influencia en su imaginario colectivo permanece a pesar de la pérdida de sus fábricas y los cambios en el devenir histórico local y global”.

Para la construcción del memorial han solicitado al escultor Wilson Bueno la realización de un proyecto consistente en instalar una escultura en la avenida Salto, frente a la ex Paylana, en el emplazamiento de la histórica zona fabril, “de forma tal que yendo o viniendo del río pueda apreciarse. La obra propuesta representa siluetas de trabajadores y trabajadoras en alusión a la resistencia y oposición a la dictadura. Se estima una altura de tres metros emplazada sobre una plataforma de hormigón de 40 cm, y construida en láminas de acero. El proyecto final de carácter técnico será avalado por los profesionales correspondientes”.

El costo de la obra está estimado en aproximadamente $ 250.000, incluyendo materiales, mano de obra y otros requisitos técnicos.
Topolansky explicitó que no pretenden que la iniciativa y promoción de este movimiento sea únicamente de la Intersocial, sino que es abierta a la sociedad en su conjunto, a la responsabilidad colectiva de resguardar la memoria, por lo que aspiran al involucramiento de todos los colectivos y organizaciones sociales, sindicales, culturales, educativas, partidos políticos, autoridades gubernamentales y la población en general.