“Los Caligaris” dejando “el corazón arriba del escenario”

“Los Caligaris”, banda cordobesa fundada por los hermanos Martín y Diego Pampiglioni en 1997, instantes antes de subir por primera vez al escenario del Anfiteatro del Río Uruguay, ofrecieron una conferencia de prensa y hablaron de su música y de este espectáculo Veinticirco, que ya han llevado por 12 países al celebrar sus 25 años.

“Ansiosos, expectantes, contentos, emocionados de estar por primera vez aquí en Paysandú”, dijo Martín al comenzar el diálogo con los medios acompañado de Diego y Valentín Scagliola. “Los Caligaris somos una banda próximos a festejar 26 años de música, de alegría, de amistad”, sostuvo uno de sus fundadores, reconociendo que “hace como 20 años que no venimos a Uruguay” pese a la cercanía, aunque “viajamos por todo el mundo. Estamos teniendo la suerte de viajar” y precisamente “hace unos días llegamos de Estados Unidos y México”.

“Nosotros nacimos en un circo, el circo Hermanos Muñoz era de nuestro abuelo” y “el espectáculo que venimos a presentar acá se llama Veinticirco y vamos a tratar de dejar ahí el corazón arriba del escenario para mostrar el espectáculo que tenemos. Vamos a tratar que la gente se lleve un buen recuerdo”, expresó.

Consultados sobre qué significa esta banda para ellos, reconocieron que “es una forma de vida” y recordaron que desde que “tenemos 17 años estamos tocando música”, uniéndolos una relación de amistad, sintiéndose más una “familia que una banda. Nosotros representamos más que nada las ganas de estar felices, contentos y alegres, de compartir y alegrar a la gente”, dijo Diego.

Si bien se consideran “embajadores del cuarteto”, la música folclórica de Córdoba, reconocieron que en su show “en el escenario mezclamos mucho”, pues si bien el cuarteto originariamente podría definirse como una mezcla “entre el paso doble y la tarantela”, hoy tiene fusión con ritmos como merengue, pop y géneros urbanos, y todo ello se refleja en su presentación, al que imprimen un aire circense, pues precisamente el nombre del grupo se inspiró en la leyenda del payaso “Caligari” que murió en el escenario.
En la ocasión, manifestaron su alegría de que “el cuarteto vaya derribando fronteras” y aseguraron que en el escenario “vamos a transpirar alegría”.