Más de 60 cooperativistas realizaron mantenimiento durante la Semana

Martin Fernández y Alejandro Colacce junto a integrantes de la cooperativa social Cosliman.

Más de 60 personas nucleadas en la cooperativa social Cosliman se encargaron de las tareas de limpieza y mantenimiento en el predio ferial, plaza de comidas, así como en la batería de baños en tres turnos, durante la recientemente finalizada 56ª Semana de la Cerveza. Luego de un acuerdo firmado entre la Intendencia de Paysandú, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), la Cooperativa Social Limpieza y Mantenimiento (Cosliman) –que se postuló y ganó la concreción del trabajo–, absorbió a las restantes tres que no alcanzaron el puntaje en su presentación.

“El año pasado se había contratado a una empresa privada, pero gracias un acuerdo entre la Intendencia, Inacoop y el Mides, se contrató a una cooperativa social que nucleó a otras tres y empleó a más de 60 personas, que fueron sumándose durante la semana por la demanda de trabajo en el predio”, dijo a EL TELEGRAFO el director adjunto del Mides, Alejandro Colacce.
El Inacoop brindó capacitación para el servicio que se extendió por nueve días, en un predio de cuatro hectáreas por donde pasaron más de 200.000 personas, según estimaciones del comité organizador de la fiesta.

“Como director adjunto reivindico a las cooperativas sociales y a la excelencia del trabajo realizado. Es una forma de confiar en estas empresas que se generan con capital de trabajo. Es, además, un esfuerzo bien valorado por el comité organizador de la Semana de la Cerveza, el intendente Nicolás Olivera y el secretario general, Fermín Farinha. Y para nosotros, es un impulso para que se siga promocionando la marca de las cooperativas sociales”, agregó.
Explicó que “desde el Mides no solo se brinda asistencia, sino una mano para demostrar que las cooperativas sociales están a la altura de los privados para brindar un servicio”.

Inacoop

El presidente de Inacoop, Martín Fernández, destacó el compromiso institucional y reconoció que en una fiesta de estas características “se podría haber abierto a otro tipo de empresas o de llamados”.

El instituto, que instaló su estand durante el evento, aportó presupuesto para el trabajo de las cooperativas en la adquisición de materiales y la capacitación laboral.
El titular del Inacoop manifestó su voluntad de apoyar proyectos de similares características y resaltó “la raigambre que tiene el cooperativismo” en Paysandú.