Mayoría de encuestados de acuerdo con reforma educativa; manifiestan “esperanza y confianza” en cambios planteados

En el Interior la aceptación de la reforma educativa es mayor, ya que el 20% se muestra totalmente de acuerdo y el 27% mayormente de acuerdo.

(Opción Consultores)
Según la más reciente encuesta de Opción Consultores, el 28% de los uruguayos están mayormente de acuerdo con la Transformación Educativa que está impulsando el gobierno. El 16% se expresó totalmente de acuerdo. Un 20% está mayormente de acuerdo, un 20% mayormente en desacuerdo, el 11% totalmente en desacuerdo y, finalmente, el 25% no sabe o no contesta.
Por rango etario, los mayores de 60 años están más de acuerdo (25% mayormente de acuerdo y 25% totalmente de acuerdo). Entre los que tienen entre 35 y 59 años el porcentaje baja –15 y 28% respectivamente– y más todavía entre los de 18 y 34 años –9 y 30%–.

En el Interior la aceptación es mayor, ya que el 20% se muestra totalmente de acuerdo y el 27% mayormente de acuerdo. En Montevideo la encuesta arrojó el 11 y 28% respectivamente.
Entre aquellos que afirman estar de acuerdo con la reforma, hay un 26% que dice que lo está porque “es necesario un cambio en la educación”, un 20% acota que “está de acuerdo con las propuestas”, un 17% porque espera que “mejorarán los resultados educativos”, 14% porque “el sistema educativo actual es malo y obsoleto”, 3% porque los cambios “ponen al estudiante en el centro”, otro 3% porque “apoya al gobierno y confía en él”, 7% por otros motivos y un 9% no sabe o no contesta.

Entre los que están en contra, el 21% dice que “discrepa con las propuestas”, 20% señala que no apoya los cambios porque “el plan es un recorte de horas y presupuestos”, un 14% porque “docentes y otros actores no participaron en su elaboración”, 8% “por el aumento de años de Primaria”, 7% porque “no genera cambio ni avances”, otro 7% “porque elimina la repetición o reduce exigencias”, 4% “por los cambios en los programas de estudio”, 3% “porque se opone al gobierno y sus políticas”, 2% “porque los docentes no están preparados”, 8% por otros motivos y 7% no sabe o no contesta.

En cuanto al principal sentimiento que genera la reforma, el 35% dijo que “esperanza”, el 21% “desconfianza”, el 17% “confianza”, el 10% “indiferencia”, el 7% “miedo” y el 10% no sabe o no contesta.
En lo que respecta a la enseñanza por competencia o habilidades, uno de los principales ejes de la reforma, el 86% de los encuestados consideró que esto era bastante o muy importante. El 57% dijo que era “muy importante”, el 29% que era “bastante importante”, el 5% que era “poco importante, 2% “nada importante” y 7% no sabe o no contesta. El 40% consideró que los estudiantes aprenderán “más o mucho más”, 22% lo mismo y 19% menos o mucho menos.

AGRUPACIÓN DE FALERO APOYA A DELGADO

(MONTEVIDEO PORTAL)
La agrupación Sumate de San José, liderada por el actual ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, resolvió este sábado o en su congreso apoyar la precandidatura para las internas del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

“La agrupación Sumate de San José definió en su congreso proponer en el próximo congreso de Aire Fresco apoyar la precandidatura de Álvaro Delgado para la próxima instancia electoral. Vamos por más”, escribió el ministro, quien se desempeñó como intendente de ese departamento entre 2010 y 2020.
De la agrupación de Falero también forman parte la intendenta de San José, Ana María Bentaberri, y el secretario general de la Intendencia, Sebastián Ferrero.

En la moción final, Sumate declaró: “Reconocer los méritos y fortalezas de los diferentes compañeros del Partido Nacional, que actualmente se vislumbran como posibles precandidatos para las elecciones internas a nivel nacional: Laura Raffo, Álvaro Delgado y Jorge Gandini. A través de ellos nuestra colectividad política presentará una propuesta diversificada, para que todos los vecinos del país tengan oportunidad de elegir e impulsar un nuevo período de gobierno del Partido Nacional (PN)”.

Finalmente, se agregó que frente a la diversidad de excelentes propuestas”, la agrupación resolvió acompañar la precandidatura de Delgado, “quien viene desarrollando actualmente una labor seria y responsable como secretario de Presidencia en beneficio de todos los uruguayos”.

CAMIÓN CON EQUIPO DE BABY FÚTBOL CHOCÓ CON ÓMNIBUS

(TELEMUNDO)
Un camión que transportaba un equipo de fútbol infantil chocó contra un auto y un ómnibus interdepartamental este domingo por la tarde en la capital. Alrededor de 12 personas resultaron lesionadas, entre ellos varios niños de entre 11 y 12 años y una mujer embarazada a término.
El siniestro ocurrió en Bulevar Artigas y Uruguayana. Al llegar al semáforo sobre Uruguayana el camión que transportaba al equipo siguió de largo y chocó contra un auto y un ómnibus interdepartamental. De acuerdo al testimonio del conductor del camión al llegar al semáforo el vehículo se quedó sin frenos y no pudo evitar el impacto.
El conductor del auto y los ocupantes del ómnibus resultaron ilesos. Sin embargo hubo varios lesionados, la mayoría de ellos menores de 12 años que integran el equipo de fútbol infantil del club Urreta de La Blanqueada.

Entre los lesionados había una mujer embarazada de 37 semanas, que iba en el asiento del acompañante y rompió bolsa luego del impacto.
Una cirujana que pasaba por el lugar atendió en una primera instancia a las víctimas del choque. Dijo que al menos seis personas revestían lesiones de mayor gravedad y debieron ser trasladadas a un centro de salud. El conductor del camión dijo a Telemundo que fue a ver al equipo y que le pidieron de favor si podía llevarlos de regreso al club de La Blanqueada. Él aceptó y trasladó al equipo en la caja de su vehículo.