Mensajes virales falsos generaron alerta por supuestos acosadores en centros de estudio

Nuestra ciudad se ha visto conmocionada por una serie de mensajes que refieren a acosadores de niñas en las proximidades de centros de estudios. Uno de ellos alude específicamente a un vehículo que resultó ser un matrimonio sanducero, y que probó fehacientemente que no tiene nada que ver con los hechos denunciados.

Consultado el subcomisario Jony Paiva, encargado de Prensa de Jefatura detalló los hechos como sucedieron; “una ciudadana alertó telefónicamente al 911, próximo a las 7:15 de la mañana del pasado martes, que una camioneta blanca en actitud sospechosa acompañó a baja velocidad a una adolescente que posteriormente ingresó al Liceo 4, anotando el número de matrícula de la misma. Policía Comunitaria se comunicó con las autoridades del mencionado centro de estudios, y pudo saber que la menor no se había percatado de la situación. Asimismo se procedió a tomar declaración a quienes figuraban como propietarios de dicho rodado, quienes aclararon la situación, aportando pruebas contundentes sobre que el vehículo nunca transitó por el lugar. Simultáneamente a ello, el hecho se hizo viral en redes sociales exponiéndose las características de la camioneta, causándole perjuicios personales a los dueños del vehículo, que nada tuvieron que ver con la situación. La denunciante entonces, quedó emplazada para concurrir a dependencia policial, a fin de recabar mayores datos sobre lo divulgado, y así aclarar lo confuso de sus dichos”. Fuentes extraoficiales informaron a este medio que también por parte de los involucrados se radicó una denuncia por difamación, teniendo en cuenta que el mensaje fue compartido al momento más de 400 veces, lo que los ha dañado públicamente, y temen algún tipo de represalia hacia ellos o hacia el vehículo erróneamente detallado. Otros mensajes se han viralizado, incluso con imágenes, sobre dos hombres que están acosando chicas, principalmente menores, en las cercanías de centros de estudios, algunos incluso aseguran que se han producido violaciones. Sin embargo, pudo comprobarse que el origen de lo difundido podría corresponder a un centro de enseñanza de Tacuarembó, aunque aún así el hecho no fue siquiera confirmado por la Policía de ese departamento.
Al respecto, Policía Comunitaria de Paysandú ha dado a conocer el siguiente comunicado: “¡Atención! Policía comunitaria exhorta a la población a la no viralización de publicaciones no oficiales, como así también de haber datos concretos sobre los hechos publicados referentes a la presunta camioneta blanca y a la persona que ronda las inmediaciones de los centros educativos, comunicarse al 911 o concurrir a la seccional más próxima. ¡No generar pánico!”
La recomendación entonces, es cuidarse entre todos, pero no difundir información que no ha sido comprobada para no generar sicosis en los habitantes.