Ministra Rando instaló Genexpert; el HEL será referencia en diagnóstico rápido de tuberculosis

La ministra Rando, acompañada por autoridades departamentales en la presentación del nuevo equipamiento para detección precoz de la tuberculosis.

La tasa de incidencia de la tuberculosis en Uruguay se encuentra en 31,7 cada 100.000 habitantes. El año pasado, se registraron 1.126 casos nuevos en el país que significan 175 más que en 2021 y Montevideo concentró el 55% del total. Aproximadamente el 12% de las personas que padecen la patología mueren por abandonar el procedimiento o por diagnóstico tardío.
Uruguay cuenta con los fármacos y esquemas de tratamientos recomendados a nivel internacional. Ayer, con la presencia de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y autoridades departamentales, se realizó en la sala “Rómulo Calegari” el lanzamiento del equipo de test molecular Genexpert, que funcionará en el laboratorio del Hospital Escuela del Litoral. El equipamiento –donado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)– será de referencia regional para prestadores públicos y privados, permite diagnósticos rápidos y con mayor especificidad.

Hito

Rando destacó “un hito muy importante llevar los métodos de diagnósticos fuera de Montevideo y acercarlos al resto del territorio nacional para que las muestras se procesen rápidamente de forma oportuna y comience el tratamiento de manera precoz”.

Las cifras de tuberculosis aumentan en el país y Uruguay no es la excepción. “Sucede a nivel de todo el mundo y es de interés de la Organización Mundial de la Salud. Uruguay se pliega a ese interés y desarrolla acciones con la educación, reforzando el diagnóstico y la atención. La OPS nos apoyó con la donación de estos equipos”, señaló la secretaria de Estado.

Los usuarios accederán a este servicio “a través del médico tratante, ya sea por consulta ambulatoria o si se encuentra ingresado por alguna patología sospechosa de tuberculosis. El médico tratante indica el estudio que se hace de forma gratuita. Un diagnóstico precoz disminuye las complicaciones y las tuberculosis graves. De alguna manera, el control de los casos y lograr que sean cada vez menos contagiosos, puede disminuir el número de pacientes infectados. La idea es evitar que continúe el ascenso”, subrayó.

Regional

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, reconoció que Rando es “una ministra que asumió hace poco tiempo con los ojos puestos en la descentralización, con el ejemplo de que Uruguay es uno solo para salir adelante. La descentralización da la posibilidad de acceder a toda la población a métodos tan importantes como este, para la detección precoz de tuberculosis”.
Explicó que “es una patología con un tratamiento muy largo y allí se encuentra el problema, cuando el paciente deja el tratamiento o no lo cumple. Este aparato permite hacer prácticamente el 95% de los diagnósticos porque se toman muestras de expectoración y sustituye la baciloscopía que se hacía anteriormente. Además tiene la capacidad de hacer el doble de números de diagnósticos en forma inmediata”.

Además, “toma muestras del líquido raquídeo, donde se aloja el bacilo de Koch, y también de las secreciones que hay en los bronquios. Cubre una amplia gama de posibilidades para la realización de un diagnóstico precoz”. No obstante, aclaró que el cultivo de las muestras se mantienen en Montevideo. “Es decir, el cultivo del bacilo de Koch es algo más complicado, necesita más tiempo y se hará la confirmación. Pero al tener el diagnóstico se puede comenzar el tratamiento y allí está la importancia de tener este aparato en Paysandú. No solamente será para los usuarios de ASSE, sino para cualquier ciudadano que se encuentra en la región norte y tenga que hacerse el estudio”.

Laboratorio de HEL

El laboratorio del Hospital Escuela del Litoral, “es una fortaleza histórica que se destacó durante la pandemia y llegó a procesar más de 4.000 muestras de PCR un domingo con un gran equipo. Con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, instalamos el robot para PCR covid y eso pudo abastecer a varios departamentos en los peores momentos de la pandemia”.
A través de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, se incorpora este equipamiento que “determina el diagnóstico de la tuberculosis con un procedimiento como es el PCR, además de otras prestaciones”. La tuberculosis “era preocupante antes de la pandemia y después generó cierta prioridad. Se instala con un criterio regional que no solo involucra la posibilidad de procesar muestras de los hospitales de la región, sino de los prestadores públicos y privados enmarcado en el Sistema Nacional Integrado de Salud”.