Mostrando una técnica milenaria, dio comienzo “Artesanos en acción”

Dando apertura a la presentación de “Artesanos en Acción”, que llevarán adelante maestros artesanos argentinos durante esta semana, este sábado Brian Acevedo (27), proveniente de una pequeña localidad, El Brillante, situada a tan solo 8 kilómetros de Colón, realizó una demostración del oficio de “forjar, que es lo que realizamos, las piezas en el fuego a través de golpes, en este caso lo que son cuchillos artesanales”.

Así lo explicó a EL TELEGRAFO este artesano que de esta manera realizó “una primera demostración”, que se reiterará el jueves y el sábado, en el horario de 19 a 21, frente a la antigua Angelina, cuando también “vamos a estar forjando y mostrando distintas técnicas y formas de cuchillos que se pueden hacer a través de la fragua”. Explicó que “dentro de la cuchillería hay varias ramas; están los que trabajan por desbaste, están los que trabajan con materiales reciclados y los que forjan directamente. Yo me inclino más por esta última que es una técnica milenaria, pero también trabajo por desbaste porque varía el precio (de las piezas)”. En su caso, comenzó en este oficio “como hobby y ya va a hacer 12 años que estoy en el rubro este, porque por suerte es algo en que me fue bien, no pensé que iba a tener tanta repercusión”, admitió, comentando que fue “ganador de la mención a Rueca de Plata que es el premio más destacado en la Fiesta de Artesanía en Colón”. Acevedo fue el docente que tuvo a cargo el taller de fragua que con gran éxito se realizó el año pasado en la Escuela de Artesanías y que este año se reiterará, dado el gran interés por esta propuesta, muy probablemente los primeros días de mayo, los sábados, según adelantó.

Los visitantes podrán observar en su stand, instalado junto a los demás artesanos en el lado sur del predio ferial, “gran variedad de cuchillos”, entre los cuales “de acero damasco que es un multilaminado que tiene 400 capas de acero, con botón barrilito, botón oriental como le llaman acá, cuchillos y cuchillas en monoacero y algo por desbaste también”, describió.