Mutualistas de Salto y Paysandú tienen el menor índice de satisfacción de usuarios entre prestadores a nivel nacional

Desde el año 2015 el Ministerio de Salud Pública dispuso que la población en general pudiera acceder a la información sobre los diferentes prestadores que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, relacionada con el funcionamiento de cada institución y la percepción que de ella tienen sus usuarios. Este último parámetro en particular está presentado en el índice de satisfacción de los usuarios. Todos los datos se ofrecen a través de la página A tu servicio (atuservicio.msp.gub.uy), donde se pueden consultar los datos de un prestador en particular, así como establecer comparativos entre las diferentes instituciones. Cabe observar que la información está presentada por prestador, lo que no permite establecer una comparativa territorial en el desempeño de ASSE con los prestadores privados, ya que la información sobre la institución pública aparece de forma global, por más que se realice una consulta por departamento.

Entre la información presentada aparecen los tiempos de espera en Medicina general, Pediatría, Cirugía general, Ginecotocología y Cardiología. Es importante recordar que tanto las mutualistas como los hospitales públicos deben otorgar turno para la consulta con médico general, pediatra y ginecólogo, dentro de las 24 horas de efectuada la solicitud, y que desde el año 2021 el MSP puede establecer sancionar a los prestadores que no cumplan con estos parámetros.

“El tiempo de espera individual es la diferencia entre la fecha de solicitud de la cita y la fecha de la cita médica otorgada, para el primer médico disponible dentro de cada especialidad”, explica la página. “Si la cita se otorga para el mismo día en que se solicita, se contabiliza como tiempo de espera de cero días”, la información presentada es la de los promedios de los tiempos de espera individuales de todas las solicitudes de citas del período considerado.

ASSE

La institución pública es el mayor prestador de servicios de salud del país. Con 1.442.228 usuarios, tiene el 38,8% del total del país. Su índice general de satisfacción de los usuarios es de 8,0. Luego se incluyen en este apartado de satisfacción de usuarios algunos ítems como Disponibilidad de agenda, que en el caso de ASSE es el 66%; en cuanto a los Trámites es del 62%; para Disponibilidad de medicamentos el índice es del 68,8%, en Información sobre derechos ASSE registra un 10% y en Recepción de quejas alcanza al 41,5%. Recordemos que se trata de datos generales del prestador, es decir, que en este caso son números de ASSE en todo el país. En el caso de ASSE no está disponible la información sobre los tiempos de espera.

COMEPA

La Corporación Médica de Paysandú, el único prestador privado de salud en el departamento, tiene 62.601 usuarios, el 1,68% del total del Sistema Nacional, según datos de 2022.

En cuanto a los tiempos de espera en Comepa, de acuerdo a la página se trata de datos del año 2021, que marcan que el promedio en Medicina general es de 2,72 días, para pediatría es de 1,19, en el caso de Cirugía general es de 3,81, para Ginecotocología de 6,3 y para Cardiología promedia los 6,44.

En lo referente al cumplimiento de las Metas asistenciales, Comepa alcanza el 100% en Captación de recién nacidos. El porcentaje de niños de un año con control de desarrollo en el 4º mes de vida es de 98,7%; el de embarazadas con control de HIV y VDRL en el 1º, 2º y 3º trimestre es del 95,29%. También logra el 100% en la captación de usuarios de 25 a 64 años identificados como hipertensos. La Tasa de cesáreas es de 34,97%.

La satisfacción general de los usuarios de Comepa es de 7,3, la segunda más baja del país, solo superando a la de los usuarios de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS, también conocida como “Centro Médico”) que reviste un índice de 6,5, una institución similar en cuanto a cantidad de usuarios, por lo que es válido trazar una comparación.

En el caso la satisfacción con la Disponibilidad de agenda es del 54,3%; en cuanto a los Trámites es del 45,5%, para Disponibilidad de medicamentos del 84,1% y para la Recepción de quejas es del 14%. No hay datos sobre la satisfacción referida a la Información sobre derechos del usuario.

SALTO

El único prestador privado del vecino departamento tiene 65.055 usuarios, el 1,75% del total del Sistema Nacional. Es, con 6,5, el prestador de menor índice general de satisfacción de usuarios. En la página no está disponible la información sobre los tiempos de espera.

En cuando a los apartados de Satisfacción, la Disponibilidad de agenda es de 53,1%, para los Trámites es de 57,7%, para la Disponibilidad de medicamentos registra 76%, en Información sobre derechos obtiene 6,6% y en la Recepción de quejas 35,1%.

En lo que respecta al cumplimiento de las metas asistenciales, el porcentaje de Captación de recién nacidos es del 100%. El Porcentaje de niños de un año con control de desarrollo en el 4º mes de vida es del 97,54%. La institución salteña tiene un Porcentaje de embarazadas con control de HIV y VDRL en el 1º, 2º y 3º trimestre de 95,81% mientras que para los usuarios de 25 a 64 años captados e identificados como hipertensos el porcentaje es de 95.73. La Tasa de cesáreas es de 39,03%.

PRECIOS

La información sobre tiquets y órdenes en la página A tu servicio no está presentada en números sino en una gráfica con símbolos de $, de 1 a 5. Sin embargo desde allí, mediante un enlace se puede acceder a la información concreta de los costos de tickets y órdenes en todos los prestadores. En todos los casos se trata de valores vigentes a enero de 2023. En el caso de ASSE ambos son gratuitos, como es sabido.

Veamos algunos ítems para establecer una comparación. En el caso de Comepa, el valor de los tiquets generales de medicamentos es de $ 232,96, mientras que en SMQS el costo es de $ 200.

Las consultas no urgentes en consultorio de medicina general, en Comepa cuestan $ 138,33, contra 146 de la institución salteña. En el caso de las consultas de pediatría, en Paysandú se cobran a 38,74 pesos, mientras que en el prestador salteño el costo es el mismo que el de medicina general: 146,19.

En el caso de las consultas de urgencia centralizadas, Comepa las cobra $ 305,44, mientras que en el prestador salteño el precio es de 270,54. El costo de una consulta no urgente a domicilio es en Paysandú de 417 pesos, mientras que en Salto se cobra $ 446,68. En el caso de las consultas urgentes a domicilio, en Comepa se cobran 616,48, mientras que en el SMQS la tarifa es de $ 495,84.

A los efectos de tener una referencia, veamos los valores que cobra Médica Uruguaya (Mucam), el mayor prestador privado, que tiene sede en la capital del país pero que también tiene presencia en varios departamentos del Interior. En este caso el tiquets general de medicamentos cuesta $ 295,07; las consultas no urgentes de medicina general en consultorio se cobran a $ 145,77; las consultas pediátricas en consultorio son gratuitas. Las consultas de urgencia centralizadas cuestan al usuario de Mucam $ 597,30; por una consulta no urgente a domicilio se debe pagar $ 649,67 y en el caso de las urgencias a domicilio $ 800.

SISTEMA

Indica la página que A Tu Servicio ha sido financiado por el Ministerio de Salud Pública y el programa de pequeños apoyos de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) financiada por Avina Américas, con el propósito de ofrecer distintos formatos de acceso a la información y habilitar un espacio de comunicación directa y retroalimentación. En el año 2018 se sumó la información del Catálogo de prestaciones, incluyendo todos los derechos de los usuarios en sus prestadores de salud.