Nancy Núñez se reunió con Pablo Mieres buscando “mantener fuentes laborales” en el departamento

La diputada Nancy Núñez junto a Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

La diputada Nancy Núñez (Partido Nacional) aseguró que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, con quien se reunió en su despacho del Palacio Legislativo, “consideró apropiadas y estimables las propuestas para las pequeñas empresas, considerando estudiar la posibilidad de aplicar algunas otras exoneraciones tributarias para mantener fuentes laborales en Paysandú”, ante la situación “de crisis por la que atraviesan, a consecuencia de varios factores que han incrementado estas cifras en los últimos meses, entre ellos la situación de diferencia cambiaria con Argentina”.

Es por eso que uno de los temas “importantes es el de las políticas de frontera, entre otros aspectos coyunturales y de orden para poder ir dando respuesta a tantos sanduceros que hoy no tienen trabajo, o bien el mismo se ha visto precarizado mediante el subempleo e incluso el trabajo informal, sin poder acceder a ninguna protección social del Estado”.
El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), determina que Paysandú presenta una tasa de actividad del 59,1%, con un 52,9 % de empleo y una desocupación del 10,5%, lo que significa unos 6.000 sanduceros sin trabajo.

“Por eso hago hincapié en la posibilidad de subsidiar pequeñas empresas y emprendimientos, flexibilizar la concertación con el sector privado, extender algunos subsidios necesarios en la región, como estibadores del puerto de Paysandú y citrícolas del litoral, ampliar las medidas impositivas que se han dado, así como mayor difusión de la ley 19.973 sobre promoción del empleo a jóvenes hasta 29 años y mayores de 45 y la regulación del trabajo en obras del Estado según la ley 18.516”, agregó.

“El ministro Mieres envió un mensaje a Lacalle Pou para reunirse en las próximas horas, de modo de hacerle llegar las iniciativas generadas desde la región litoral y concretamente lo que estábamos conversando. Incluso posteriormente se integraron diputados de Río Negro y Soriano, planteando las problemáticas que viven en esos departamentos”, destacó la diputada por el Partido Nacional.

“El Poder Ejecutivo quiere armar una batería de medidas, no para competir con el nivel de precios en Argentina, que por un déficit cambiario favorece notoriamente a la moneda uruguaya, sino para defender nuestros puestos laborales. La situación en Argentina no se va a resolver a corto plazo, por lo tanto lo que se necesitan son medidas paliativas. La misma preocupación que tenemos la tiene el Ministerio de Economía y Finanzas, y a ese nivel se deberán mantener reuniones en los próximos días”, dijo más adelante.