El Monumento a la Perpetuidad, también conocido por la comunidad como “Cementerio Viejo” es un museo a cielo abierto, referente a nivel nacional y regional en materia de gestión y valoración patrimonial. Los museos departamentales y la Comisión de Cultura de la Intendencia durante todo el año organizan visitas guiadas con diferentes temáticas.
En el marco de la Semana de la Cerveza, y con el fin de dar valor agregado al circuito de la fiesta, aportaron un atractivo a la ciudad, fuera del predio. Este 2023, durante tres jornadas se realizaron visitas guiadas denominadas “Poesía nocturna”. En esta oportunidad, la propuesta se centró en el valor de la poesía. Fueron homenajeados distintos poetas nacionales e internacionales, conjugando los contenidos de los poemas con los aspectos simbólicos de los memoriales del lugar, “una especie de cadencia entre la poesía y los contenidos iconográficos de los monumentos”, que sin dudas tienen valores románticos asociados al tema de la muerte, la vida, la continuidad, el paso del tiempo y otros temas.
El recorrido realizado durante esos tres días tuvo muy buena aceptación del público que participó en grupos de cincuenta o sesenta personas entre sanduceros, uruguayos de otras localidades y turistas. Un atractivo adicional fue la participación del Coro Polifónico de la ciudad de Paysandú, que al término de la visita guiada, amenizaba con canciones alusivas a lo narrado en el trayecto. Las voces que se fueron alternando en la narrativa fueron las de Beatriz Murieda, Juan Moreira y Alejandro Mesa.
La iniciativa resultó una atractiva actividad multidisciplinaria abarcando varias expresiones artísticas.
“La iniciativa ‘Historias de Noche’, comenzó a hacerse fuerte en el mes de febrero, promoviendo una serie de recorridos nocturnos en el Monumento a Perpetuidad, en coincidencia con la inauguración de los nuevos dispositivos de iluminación, modernos, que aggiornaron el monumento de forma relevante para la mirada nocturna”, según dijo a EL TELEGRAFO Alejandro Mesa, uno de los referentes técnicos de la propuesta. Este horario diferencial permite que el público pueda conocer este bien cultural desde una óptica diferente. El éxito de concurrencia fue en gran parte al boca a boca de la gente que ocupa un rol activo a la hora de enseñarle a los visitantes un espacio de Historia y de memoria en el corazón de la ciudad.
Quedó abierta la puerta a continuar recorridos nocturnos asociados a conmemoraciones, días especiales, etc, siempre y cuando el tiempo acompañe.