Núñez propone que el 28 de setiembre sea nominado Día Nacional de la Madre Indígena

La diputada Nancy Núñez hace gestiones para que uno de sus proyectos, que propone la creación del Día Nacional de la Madre Indígena, sea considerado por la Comisión de Educación de Diputados. Núñez plantea que el 28 de setiembre, día del nacimiento de Micaela Guyunusa (nacida en Paysandú, quien junto a Laureano Tacuabé Martínez, Vaimaca Pirú y Senacua Senaqué, fue enviada a París para ser exhibidos, en 1833), sea reconocido como el Día Nacional de la Madre Indígena.

“Hemos recibido la inquietud de parte del Grupo Cultural Charrúa para resaltar en nuestro calendario nacional el día del nacimiento de Guyunusa. Entendemos que, esta mujer indígena, inspira sentimiento de madre, y podemos reparar en la memoria de nuestro pueblo su triste destino de exilio, burla y humillación a pesar de haber sido fieles compañeros de nuestro héroe nacional”, destacó Núñez.

“Por ese entonces José Artigas era un soldado del ejército español (Cuerpo de Blandengues) y como tal participó en la defensa. Muchos charrúas se aliaron con los criollos y hasta bautizaron a sus hijos, levantando sus ranchos en los pueblos bajo la protección de Artigas. Así hizo por entonces la india charrúa María Rosa, con su hijita, María Micaela Guyunusa”, expresa en su exposición de motivos la legisladora, quien subraya que “sería de estricta justicia con la etnia charrúa y con la mujer indígena, y a través de ella con la maravillosa condición de madre”

El 11 de abril de 1831, el entonces presidente Fructuoso Rivera convocó a los principales caciques charrúas -junto a sus mujeres y niños- a una reunión cerca del arroyo Salsipuedes, en el límite entre Tacuarembó y Paysandú. La excusa era transmitirles que el Estado los necesitaba para cuidar la frontera. Allí los indios fueron sorprendidos por tropas gubernamentales al mando de Bernabé Rivera, sobrino del entonces presidente. Según la historiografía oficial -basada en el informe de Rivera- el saldo fue de 40 indígenas muertos y 300 prisioneros. Entre las tropas hubo nueve heridos y un muerto.

Precisamente, considerando aquella fecha, en la víspera Núñez pidió que su proyecto fuera considerado en comisión, desde que resulta “más que oportuno que precisamente en esta fecha, la Comisión de Educación, donde hoy se encuentra el proyecto de ley (de artículo único y que adjuntamos) pueda dar tratamiento al mismo”.