Oficina móvil de atención ciudadana comenzará el viernes por los barrios

La oficina móvil de atención ciudadana, que se instrumenta a través de un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia de Paysandú, comenzará el viernes a las 13 horas su recorrido por los barrios de la ciudad. Ese día se instalará en Instrucciones del Año XIII y bulevar Artigas, en la zona de influencia del CAIF “Pintando Soles”.

“Atenderá todo el trabajo que se hace en la oficina territorial del Mides. Es un gobierno de cercanía sobre todo para los barrios de Paysandú, que comenzó con una experiencia compartida con la Intendencia en la ventanilla única instalada en Zelmar Michelini y Uruguay, continuó con los municipios y en el Interior. Allí trabajamos con las alcaldías y las dos juntas locales, pero había que aterrizar esta misma experiencia en los barrios”, señaló a EL TELEGRAFO el director adjunto del Mides, Alejandro Colacce.

El ministro Martín Lema y el intendente Nicolás Olivera firmaron el acuerdo que se llevará adelante desde este viernes. “Se harán trámites por los programas de los bonos sociales de OSE, UTE y beneficios de la garrafa, cédula de identidad, partidas de nacimiento, trámites de credencial cívica, Asignación Familiar Plan Equidad y Uruguay Crece Contigo, con funcionarios y técnicos del Mides e Intendencia”, agregó.

Explicó que la oficina móvil cuenta en su interior “con todos los servicios de atención a las personas, un escritorio y dos computadoras con el sistema operativo del Mides y el gobierno electrónico de la Intendencia. La presentamos en el predio ferial y se realizó una experiencia piloto que ahora llega a los barrios”.

Descentralización

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, recordó que “el objetivo de la ventanilla única está cumplido. Era llegar a la población más vulnerable que no accedía al derecho a la alimentación durante la pandemia y se instaló allí por cercanía con el comedor. Hoy, esa población está cubierta por los distintos programas y decidimos brindar un servicio de descentralización a través de esa camioneta. Es decir, que los usuarios no solamente accedan desde la ventanilla única, sino online a la Intendencia y el Mides”.

La directora municipal señaló que en el móvil recibirán “consultas sobre deudas de patentes, se agendará la fecha de la libreta de conducir o se podrá tramitar una canasta. Si bien la población puede hacerlo por el número de teléfono 1865, sabemos que principalmente las personas mayores no cuentan con las herramientas informáticas para llegar a esos trámites. Esa es una de las funciones de la camioneta, ser accesible a toda la población. Por eso, informaremos el itinerario de la oficina móvil por las redes de la Intendencia”.