OSE anunció en la víspera que comenzó a proveer agua “casi el doble de salada” para no perder la capacidad de abastecer el consumo en el mes de mayo en el área metropolitana de Montevideo. De acuerdo con la información publicada por La Síntesis Económica, la medida supondrá un incremento del límite de salinidad de 250 a 450 miligramos de sal por litro. “En un litro, no tomaremos ni un gramo de sal”, dejó en claro al respecto el presidente de OSE, Raúl Montero. Esto se debe a que el agua que recibe habitualmente Montevideo, procedente de la represa de Paso Severino, se mezclará con la que se tomará aguas abajo de la represa de Aguas Corrientes, con mayor salinidad natural. Con esta decisión se busca evitar una interrupción del suministro en Montevideo, que podría haber corrido riesgo en el mes de marzo si no se hubiese actuado.
Este límite no traería complicaciones a la salud, pero sí se podría notar en el sabor del producto. A modo de referencia: el octógono de “Exceso de Sodio” se debe colocar en alimentos líquidos en caso que superen los 200 miligramos cada 200 centímetros cúbicos; el agua potable tendrá menos de la mitad de eso, como máximo.
De acuerdo con la publicación digital, a Montevideo le queda reserva apenas para un mes de agua potable, aún bajo medidas restrictivas, porque el Santa Lucía está aportando la décima parte de lo necesario para abastecer a la población capitalina. A la vez, la Costa de Oro de Canelones no logra suficiente respaldo del Sistema Atlántida.
Montero agregó, en rueda de prensa, que las previsiones meteorológicas dicen que “abril y mayo van a ser deficitarios; recién podríamos tener una noticia favorable en junio. Las posibles lluvias, aunque sean pocas, en mayo nos pueden ayudar, pero tenemos que durar hasta junio”, manifestó.
Esto fue publicado por Inumet en una actualización sobre la situación de sequía, en la que dio cuenta que en mayo continuarán los registros negativos de precipitaciones, igual que ha ocurrido en abril, comparado con lo esperable históricamente para el mes. “Uruguay se mantiene bajo condiciones de sequía y el extremo Suroeste y Sur del país está bajo condiciones de sequía extrema, con un valor menor al 15% de agua disponible en suelo, y valores muy bajos en los reservorios de las cuencas del sur, según datos de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente”, recogió el instituto meteorológico.
De acuerdo con el Inumet la actual sequía es la más larga en 40 años, con tres años y medio de duración acumulada. “Contamos para el área metropolitana con algo menos de 12 millones de metros cúbicos en Paso Severino, con 50 mil metros cúbicos que están viniendo del río Santa Lucía y con una cantidad indefinida que está aguas abajo de la represa de Aguas Corrientes”, resumió el presidente de OSE.

